Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La mejor estadística

Al 18 de febrero del 2022, sólo hay un ex jugador de Grandes Ligas con cien o más años de edad. Quizá en el tiempo que pasó en la “Gran Carpa” George Elder no dominó ninguna estadística, pero muchas décadas después es el primer en la lista en la que cualquiera quisiera estar a la cabeza.

Al 18 de febrero del 2022, sólo hay un ex jugador de Grandes Ligas con cien o más años de edad. Quizá en el tiempo que pasó en la “Gran Carpa” George Elder no dominó ninguna estadística, pero muchas décadas después es el primer en la lista en la que cualquiera quisiera estar a la cabeza.

Elder está muy cerca de cumplir 101 años y es el pelotero de más edad que alguna vez pisó Grandes Ligas. Jardinero, bateador y corredor emergente, el derecho nació en Lebanon, Kentucky un 10 de marzo de 1921. Su pasó por el “Big Show” fue fugaz y se limitó a la temporada de 1949 cuando con apenas 28 años participó en 41 juegos, en los que tomó 44 turnos con once hits, entre ellos tres dobletes para los Cafés de San Luis. Elder tomó la estafeta del jugador de más edad apenas el 4 de octubre del 2021 cuando falleció Eddie Robinson, quien tenía cien años y 293 días.

Por su parte Elder ya acumula cien años y 340 días. Su más cercano perseguidor es Art Schallock, un lanzador que tiene 97 años y 302 días. Jugó sólo 58 juegos con Yankees de Nueva York y Orioles de Baltimore. No cabe duda que quienes están en la parte alta de esta lista no cambian por nada este logró de vida mucho más importante que cualquier estadística. MEXICANO ENTRE LOS MÁS VIEJOS

No muy lejos de la cima está Felipe Montemayor, quien apenas el lunes 7 de febrero alcanzó los 94 años de edad. Su longevidad lo ubica en la posición 21 entre los beisbolistas que siguen vivos y jugaron al máximo nivel. En el caso del “Clipper”, su carrera fue con Piratas de Pittsburgh en las temporadas de 1953 y 1955 para una total de 64 juegos. Su posición habitual fue a de jardinero.

Quien le siguió el paso muy de cerca fue Memo Luna, pero el lanzador nacido en Ciudad de México el pasado 9 de noviembre a sus 91 años y 146 días.

Eso deja a Vicente Romo como el segundo mexicano de más edad con esta condición de haber jugado en Grandes Ligas.

El sudcaliforniano tiene 78 años y 316 días (al 22 de febrero del 2022)

DATOS LONGEVOS

*Sólo hay ochenta exjugadores de Grandes Ligas que tienen noventa años o más.

*Roger Craig, quien dirigió –además de jugar- a Gigantes de San Francisco, está en la posición 47 con sus 92 años y cuatro días.

**Whitey Herzog no se queda muy atrás con sus noventa años y 104 días en el sitio 77 de ese listado. La “Rata Blanca” fue manejador de Cardenales de San Luis, campeón de la Serie Mundial de 1982.

*Willie Mays es el miembro del Salón de la Fama con más edad que sigue vivo, ya que tiene noventa años y 291 días.

*El jugador de Grandes Ligas que tiene la marca de más tempo de vida es Red Hoff, un lanzador de Yankees de Nueva York y Cafés de San Luis que murió en 1998 a los 107 años y 132 días.

Cuídese mucho.

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

Nos vemos en la parte alta del estado Chevron SDQ Comentarios: superpaupa@hotmail.com

Twitter: @paupa11

En esta nota