Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La importancia del voto informado

El próximo 6 de junio tendremos la oportunidad de salir a las urnas para emitir nuestro voto y elegir a quien esté al frente del Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal y el Congreso local.

El próximo 6 de junio tendremos la oportunidad de salir a las urnas para emitir nuestro voto y elegir a quien esté al frente del Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal y el Congreso local.

Con cada elección, observamos cómo nuestra democracia continúa madurando; sin embargo, también es necesario que los ciudadanos la fortalezcamos con una participación activa, informada y responsable.

Es necesario saber que, en una verdadera democracia, la mejor manera de gobernar no es acatando la voluntad de unos cuántos o de los partidos que los candidatos representan, sino de toda la sociedad, respetando siempre el Estado de Derecho.

Es en este ejercicio que tenemos la oportunidad de definir el rumbo que tomará nuestra región, por ello es que nosotros como ciudadanos responsables, debemos actuar participando con entusiasmo, respeto y exigencia.

A través de la campaña ciudadana, “Participo, Voto y Exijo”, a nivel nacional hacemos un llamado a las autoridades, partidos políticos y candidatos, para que se comprometan a actuar con la seriedad que amerita la situación, poniendo por delante a Baja California, encima de cualquier interés en particular.

Además de la campaña que estamos realizando en las redes sociales de todos los Centros Empresariales a nivel nacional, consideramos que una herramienta para contar con una democracia participativa es la realización de debates entre candidatos.

Eventos como éstos, representan una gran oportunidad para que cada uno de nosotros contemos con mayores elementos que sirvan para definir nuestro voto.

Por ello el próximo 21 de abril, estaremos realizando nuestro “Debate Ciudadano”, donde hemos invitado a los candidatos a la gubernatura de Baja California, con el objetivo de conocer sus propuestas y generar compromisos que impulsen el desarrollo de nuestra región.

Este evento se realizará de manera virtual; sin embargo, el formato que se presentará generará mayor interacción y diálogo con los representantes ciudadanos que estarán presentes para dar a conocer las necesidades de los distintos sectores de la región.

Pero para que este tipo de eventos sean exitosos, es necesario que la ciudadanía esté interesada en participar en la política. Lo hemos mencionado ya en muchas ocasiones, esto no significa que sea necesario pertenecer a algún partido político o estar apoyando activamente a algún candidato; sino que debe existir el interés de la sociedad en conocer más las propuestas de los candidatos y el cómo harán esto posible, así como participando activamente el día de la elección fungiendo como funcionario de casilla o como Observador Electoral.

Es nuestra responsabilidad ser el ejemplo de las próximas generaciones, demostremos a los menores del hogar que nuestro voto sí marca la diferencia y sirve para definir el futuro de nuestra región.

Yo los invito a estar atentos a las propuestas que vayan realizando nuestros candidatos y que, además de nuestro Debate Ciudadano, conocer las dinámicas que otros organismos estarán realizando para poder emitir un voto informado.

* El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota