Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La importancia de un consejo

Steve Jobs desde muy pequeño demostró ser muy alborotado, muy inquieto. De hecho era por naturaleza rebelde y contestatario.

“La palabra “feliz” perdería su significado

si no estuviera balanceada por la tristeza.”

Carl Jung

Steve Jobs desde muy pequeño demostró ser muy alborotado, muy inquieto. De hecho era por naturaleza rebelde y contestatario. Sin embargo su maestra de 4to. de primaria, Miss Hill, vio en él que tenía una mente brillante, que era un genio en potencia. Y entonces decide retarlo a que se dedicará con empeño a estudiar. Con un poco de dinero, dulces, y material apropiado lo anima a que construya una cámara. Steve se emociona tanto con el proyecto que hasta el mismo diseña una lente.

El impacto

Ya siendo un empresario exitoso, en una entrevista Steve reconoce lo siguiente: “Creo que aprendí más académicamente en ese año que en toda mi vida”.

Esta experiencia marcó a Steve para el resto de su vida. Desde el inicio de Apple promovió programas para que estudiantes de todo nivel así como también profesores pudieran adquirir computadoras con precio especial. Esto lo hacía no por mercadotecnia únicamente, sino convencido por su experiencia en primaria con Miss Hill.

Para Jobs era importante que todo mundo tuviera igualdad de oportunidades, que para él significaba que todo mundo tuviera la mejor educación posible.

Estaba convencido de que de no haber sido por Miss Hill y otros profesores más hubiera terminado en la cárcel. Indiscutible que cuando eres joven un poco de corrección del rumbo puede tener grandes resultados.

La importancia de un legado

Esta semana nos tocó asistir al funeral de Alejo Bay Rogel, conocido nuestro de toda la vida. Nos llamó la atención un aspecto común de los comentarios vertidos por Padre Yaco en la homilía de la misa, y por su hermano Fausto y por el Padre Esteban Castellanos Bay, sobrino de ellos, en el sentido de que Alejo fue una persona que en su propia familia y en la consanguínea buscó siempre la unidad familiar, valor que le dio mucha prioridad. Y al respecto daba un consejo muy práctico: por preservar la unidad no te quedes en la mera justicia y da un poco más. Esto último por cierto me parece que es uno de los conceptos de la caridad verdadera.

Creo que a nivel individual tenemos una responsabilidad social de brindar un buen consejo y de dejar un legado, esto es una excelente contribución al bien común. Mis Hill y Alejo son un buen testimonio de ello. ¡Feliz domingo estimado lector!

En esta nota