Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La idea es buena

Con el receso obligado en la actividad deportiva, a causa del coronavirus, en las redes circulan lo que parecen ser entrevistas, principalmente a beisbolistas de Tijuana.

Con el receso obligado en la actividad deportiva, a causa del coronavirus, en las redes circulan lo que parecen ser entrevistas, principalmente a beisbolistas de Tijuana.

Ignoramos si son programas, blogs o páginas de Internet, pero algunas veces están entretenidas.

En uno de estos programas, creemos que fue el primero, el conductor ha platicado con peloteros de Liga Mexicana y en otros, lo hacen con sus amigos.

Vimos uno en el que el entrevistado fue Manuel Hermosillo, por muchos años coach de la Montgomery High School, quien fue jugador de la Liga Amateur de Tijuana.

Hermosillo fue de los primeros peloteros, jóvenes, residentes de Estados Unidos, que vinieron a jugar al circuito colorado.

Con él vinieron Mario Arredondo, efectivo jardinero central, el intermediarista Charlie Padilla y el zurdo Ray Huerta, que defendieron la franela de Electricistas, unos y luego la de Botica México, cuadro que dirigió Luis García, el Viejito, el mejor lanzador que ha tenido el béisbol amateur de México.

Hermosillo cubría la receptoría, buen guante y más que regular bateador, por el lado de los zurdos.

Manuel también llevó a la Botica México a su hermano Francisco, quien después pasó a formar parte de los Alacranes de Auto Partes Durango y con Jorge Casillas, el Tiburón, fueron una de las mejores llaves de la pelota colorada.

También de esa Botica México formó parte Ramón Acuña, cuñado de Hermosillo, a quien saludamos, hace años, en el campo Salvador Sierra Vera, cuando acompañó a su hijo, que jugó en la Liga Municipal.

En la Montgomery High School, entre otros, Hermosillo dirigió a Román Peña Zonta, firmado por una organización de Ligas Mayores, como jardinero, aunque ahora anda lanzando en la Mexicana de verano.

Pero también tuvo a peloteros que llegaron a Ligas Mayores, como Sergio Mitre y Óscar Robles, que en el 2019 fuera timonel de los Toros de Tijuana, con buena actuación.

Mitre, que anda en líos con la justicia, hasta antes del problema defendía la franela de los Saraperos de Saltillo y cuando no había temporada, entrenaba con Manuel Hermosillo.

Hermosillo fue parte importante en la formación académica de Óscar Robles, lo apoyó para que ingresara a la Montgomery, donde lo vieron los scouts de Astros de Houston, aunque nunca lo llevaron a la gran carpa.

Pero Robles sí lo hizo con los Dodgers de Los Ángeles y en algún tiempo también vistió el uniforme de los Padres de San Diego.

El Viejito García, cuando presidía la Liga Amateur Menor, manejaba equipos en todas las categorías, Botica México, en Infantil, donde tuvo como peloteros a Donald Cañedo, Javier Carranza y Tony Bernal, Refacciones 3 Estrellas, en Pony, Súper Autos de Tijuana, en Colt y Zapaterías BBB, en la Juvenil.

En la Juvenil nos tocó alternar con Hermosillo y otros peloteros que fueron estrellas en clase Mayor, como el Chato Rubén Valenzuela, buen lanzador y mejor bateador, quien aún sigue activo en la Liga Master.

Los Hermosillo son cuatro varones y todos jugaron béisbol, Ernesto con la Botica México, cuando el equipo ya lo dirigía Víctor Verdugo y Rafael con Mercado Hidalgo, bajo la férula de Adrián Navarro Medina.

Pues que sigan esos programas y así podremos saber más de los peloteros de antaño y los que andan ahora dando batazos y subiéndose a la loma de las responsabilidades.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y por favor, sigan cuidándose, quédense en casa si no tienen nada que hacer en la calle y si salen, por necesidad, al menos usen cubreboca.

En esta nota