Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La epidemia que salva vidas

¿Qué significa ser exitoso? Según un texto de Bessie Anderson, triunfar puede ser definido por haberle dado al mundo un hijo bueno, o heredarle a la humanidad un jardín cultivado.

¿Qué significa ser exitoso? Según un texto de Bessie Anderson, triunfar puede ser definido por haberle dado al mundo un hijo bueno, o heredarle a la humanidad un jardín cultivado, pero me gusta más la parte donde dice que el éxito es “saber que no viniste en vano y que gracias a ti una persona pudo respirar con más tranquilidad". En parte inspirado en esta frase, platiqué con mi mujer y decidimos como familia, donar nuestro aguinaldo y fondos de fin de año, para entregar 50 mil pesos entre familias que tuviesen a un hijo enfermo.

La convocatoria se hizo por redes sociales y en menos de 24 horas recibimos casi 700 solicitudes de apoyo, donde los padres nos enviaban la receta que no podían surtir. Seleccionamos a los 50 beneficiados, pero en vez de sentir alegría, nos dolió el corazón no poder ayudar a todos, aunque fuera con ese pequeño donativo.

Algunos criticaron que anunciáramos la convocatoria para la entrega del dinero, diciendo que lo hacía solo para recibir aplausos y el reconocimiento social… Sin embargo sucedió también algo que nos hizo recuperar la fe en la humanidad, pues muchos mensajes nos ofrecían también ayuda en dinero, especie o servicios profesionales para unirse a nuestra causa y abarcar a más familias necesitadas. De esta forma juntamos 21 mil pesos que se fueron hasta Guadalajara, para cubrir parte de la cirugía de una pequeña, que necesitaba un trasplante de médula ósea. Otros 8 mil pesos ayudaron a cubrir parte de la hospitalización de una niña de 4 añitos que padecía de un riñón desplazado y sufría cada vez que iba al baño, situación a la cual se sumó el urólogo pediatra Dr. Eduardo Torres Medina, realizando la cirugía sin cobrar un centavo a la familia.

¿Que por qué comparto las acciones altruistas que hago junto a mi familia? Simple, porque gracias a ello, el deseo de ayudar se contagia y cientos de voluntades se suman a esas causas. Esa es la verdadera “epidemia” que se activa al subirlo a una red social. “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha", solo sirve para que los políticos roben de manera moderada, sin dejar cómplices ni testigos que los puedan denunciar. A la hora de ayudar al prójimo esas palabras son un ancla que frena a la maquinaria social, porque hacer algo positivo y compartirlo en cualquier medio digital provoca que otros se sumen y lo repliquen, aunque sea por ganar likes. ¿Al final qué nos importa la razón que motive a quien realiza acciones altruistas? Lo importante es que ayude a motivar y su ejemplo contagie virtuosamente a los demás.

* El autor es graduado de la licenciatura en Derecho de la UABC, escritor y conductor de radio.

En esta nota