Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La de corta memoria

Comentan que no cabe duda que hay ciertos políticos que se olvidan de las causas con tal de acomodarse en una posición y grupo político que les permita vivir del erario.

Comentan que no cabe duda que hay ciertos políticos que se olvidan de las causas con tal de acomodarse en una posición y grupo político que les permita vivir del erario, un ejemplo dicen, es la senadora por Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, quien a pesar de ser la mayor defensora de la Reforma Energética del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto ahora ya en el barco de Morena vota por la reforma a la Ley Eléctrica que la revierte.

Algunos consideran que este tipo de políticos solo responden a los vientos oportunistas como los que más. Y es que basta con ver en Internet lo que Sánchez Arredondo decía en 2014: “En Baja California ya empezamos a vislumbrar lo que será un tangible beneficio de la reforma energética”, refiriéndose a la apertura a contratos privados de energía para lograr absorber mayor demanda a menor costo, al mismo tiempo que se favorecen las energías limpias.

Pero desde aquellos años de las llamadas “reformas estructurales” de Peña Nieto, se dijo que con eso se desmantelaba la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero eso no le importó entonces a la senadora tricolor hoy morenista. Ahora, ya con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, Sánchez Arredondo cambió de opinión y ahora considera que con eso se reafirma la soberanía energética de México y se garantiza la rentabilidad de la CFE al mismo tiempo que se privilegian las energías limpias. Es decir, ya se le olvidó que ella era la defensora de las reformas de Peña Nieto al grado de decir que promovían las energías limpias a menor costo, ahora que le conviene dice lo contrario.

Para varios estas son las viejas formas del PRI de la simulación y el absurdo; no cabe duda que la llamada “dictadura perfecta” sigue en el escenario político, pero ya solo quedan algunos.

Anuncios
Después de semanas sin información, finalmente el PAN confirmó ayer los nombres de algunos de los precandidatos para las elecciones "más grandes de la historia", algunos ya conocidos entre los ámbitos políticos. Además de la ya confirmada primera ex miss universo mexicana, Lupita Jones a la gubernatura del estado, el blanquiazul anunció a Héctor Guzmán para el primer distrito federal, así como Tere Babún para el segundo.

Para los distritos locales está Guadalupe Briseño por el distrito 02, Alejandrina Corral Quintero por el 03 y Juan Diego Echevarría por el 04, además de la diputada local Eva María Vázquez como precandidata a la alcaldía de Mexicali.

La presentación de los precandidatos se dio en la capital del estado, apenas 24 horas después de que se confirmara con bombo y platillos la precandidatura de Lupita Jones en Tijuana, quien por cierto no acudió a la presentación de sus compañeros de contienda. Quien parece se va a "colar" como primer regidor en la planilla de Vázquez, es el ex candidato a la gubernatura por el albiazul, Óscar Vega Marín, quien después de ocupar altos cargos en los gobiernos panistas, ahora se conformará con una regiduría en el próximo Ayuntamiento mexicalense.

Esperanzados
El anuncio de la vacunación para adultos mayores de 60 años en Mexicali empezó a llenar de ánimo a ese sector de la población, sobre todo al indicar que todos serán inmunizados, se hayan registrado o no en los padrones electrónicos tanto del gobierno federal y estatal. Esto generó mayor entusiasmo, porque al parecer se va a empezar a eliminar el burocratismo que ha caracterizado los primeros meses del programa de vacunación en diferentes sectores del país, donde los famosos equipos "correcaminos", más que agilizar entorpecen el procedimiento, porque cuando participan los "servidores de la nación" para tomar datos de las credenciales de elector y fotografías a quienes van por un servicio de salud, su presencia se presta a la detestable "politiquería" tan criticada desde el atril de Palacio Nacional.

En esta nota