Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La construcción de un gabinete

Durante la última semana, la comunidad política de Baja California ha sido testigo de los nombramientos que ha hecho la gobernadora electa del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda para integrar el gabinete del próximo sexenio.

Durante la última semana, la comunidad política de Baja California ha sido testigo de los nombramientos que ha hecho la gobernadora electa del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda para integrar el gabinete del próximo sexenio, ocupando posiciones claves para el desarrollo de la administración que tiene la encomienda de resolver asuntos clave para la sociedad bajacaliforniana.

Lo cierto es que ha llamado la atención el orden y la periodicidad con que tres “paquetes” de tres nombramientos se han realizado, así como el hecho de que la propia gobernadora electa haya presentado de manera personal a los futuros funcionarios a través de las redes sociales, punto que ha provocado la impresión de que tiene un equipo unido que está en contacto permanente con la comunidad.

El pasado domingo 3 de octubre presentó a tres integrantes del gabinete de Seguridad Pública Estatal, encabezado por Ricardo Iván Carpio Sánchez, Juan Manuel Hernández Niebla y María Elena Andrade Ramírez, el primero como propuesta para ser el secretario de Seguridad Pública, el segundo para la Integración Sectorial en Seguridad y la tercera como comisionada del Sistema Estatal Penitenciario.

Los tres son personas con experiencia que tendrán el reto de generar una estrategia efectiva para reducir la ola de violencia que llena la percepción ciudadana, las planas de los periódicos y los sitios digitales de los medios de comunicación.

En ese sentido, la elección de Hernández Niebla representa un fuerte sentido ciudadano de parte de la gobernadora electa y su equipo de seguridad pública estatal.

Posteriormente, ya el martes 5 de octubre fue presentado Catalino Zavala Márquez como propuestas para encabezar la Secretaría General de Gobierno del Estado, y eso en honor a ser tal vez uno de los políticos más conocidos y experimentados del estado, al haber ocupado puestos clave en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, sido regidor en Playas de Rosarito, cinco veces legislador en el Congreso del Estado y titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

La elección resulta lógica si se toma en cuenta que Zavala Márquez fue una figura clave dentro del triunfo electoral del 6 de junio. Ese mismo día eligió a Rosina del Villar Casas como propuesta para ser la secretaria de la Honestidad y la Función Pública y a Marco Antonio Moreno Mexía, este último un especialista reconocido en materia de finanzas, habilidades que sin duda serán necesarias en un escenario de crisis presupuestaria que podría ser un escenario viable a partir del 1 de noviembre.

Un experto con más de dos décadas de trayectoria puede hacer la diferencia para mantener un equilibrio en el gasto público Y este jueves 7 de octubre presentó a Alfredo Álvarez Cárdenas, Rocío López Gorosave y Miriam Elizabeth Cano Núñez para ocupar la Coordinación de Gabinete, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Inclusión y Equidad de Género.

Sin duda el perfil más llamativo es el de Álvarez Cárdenas, un reconocido diplomático y político mexicano que sin duda tiene mucho que aportar a un gobierno histórico como el que encabezará Marina del Pilar.

Con estos nombramientos, hechos con claridad, con orden y sobretodo de frente a la sociedad bajacaliforniana, la percepción es positiva en cuanto a que será un gobierno transparente y eficiente como el que requieren las y los bajacalifornianos, principalmente en un momento tan convulsionado como el actual, debido a la pandemia de Covid-19, la crisis económica y los distintos retos de una población que crece, tiene necesidades y evoluciona a nuevas formas de pensamiento que requieren una respuesta democrática de parte de sus gobiernos.

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota