Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La competencia de Morena

Luego de que Morena anunciara a sus candidatos a las alcaldías, el panorama político y la arena electoral va tomando mayor forma y si bien, muchos auguran carro completo para el partido en el poder, las cosas se pueden complicar.

Luego de que Morena anunciara a sus candidatos a las alcaldías, el panorama político y la arena electoral va tomando mayor forma y si bien, muchos auguran carro completo para el partido en el poder, las cosas se pueden complicar.

Primeramente en la capital del estado, Norma Bustamante tendrá como oponente a la diputada Eva María Vázquez, que luego de tener un camino fácil para ser la abanderada del frente, algunos han augurado que será un peso muerto para la alianza.

Sin embargo, no hay que pasar por alto que en su planilla se encuentra Óscar Vega, ex candidato a gobernador, además que su candidata a gobernadora actual, Lupita Jones concentrará sus esfuerzos en la capital del estado, lo que podría acarrearle muchos votos a la diputada con licencia, amén que se comenta en Morena que dejaron a muchos descontentos con el nombramiento de Norma.

En Ensenada, Armando Ayala logró consolidar su camino a la reelección por Morena, y al momento no se mira un adversario de peso visible en el puerto. Pero no hay que olvidar que las últimas dos elecciones los candidatos independientes les han logrado sacar un susto a los ganadores.

Es importante tener presente que la sociedad de Ensenada se ha caracterizado por no sumarse por completo a los partidos en el poder y ahí nació la alternancia, una muestra clara son las figuras independientes que se han destacado en las últimas elecciones, por lo que no se descarta que pueda emerger una nueva figura o volver a salir con más fuerza y patrocinios, “alguien” que ya se vio en las boletas.

Para Rosarito, Aracely Brown tendrá enfrente a Laura Torres, priista de toda la vida quien luego de pasar prontamente por el gabinete bonillista, ahora ha regresado a sus bases hankistas y se perfila como la candidata del PES a la alcaldía del quinto municipio.

Laura conoce muy bien el territorio y con el apoyo hankista se convierte en una adversaria fuerte, tomando en cuenta que estuvo a punto de ganar hace dos elecciones, es claro que no se tomará a la ligera esta elección y saldrá para disputarse la Presidencia Municipal.

En Tecate, para muchos pudo haber sido sorpresa la selección de Darío Benitez por Morena, no obstante, muchos afirman que fue la mejor opción sobre otros perfiles.

Del otro lado, tendrá a un PRI ansioso de validarse y volver al poder, por el frente los tricolores deben sacar la casta en el único municipio que tienen la oportunidad de mostrar que aún no “han muerto”, por lo que no se puede pensar que será un día de campo para los guindas.

Finalmente en Tijuana, donde Morena se decantó por Montserrat Caballero, luego de varios jaloneos internos, del otro lado del ring tendrán a uno de los mejores ex alcaldes que ha tenido esta frontera, Jorge Ramos, que además de ser un gran orador, sabe operar y tiene buenos temas de los cuales debatir.

Fue el Presidente Municipal que enfrentó sobresalientemente la mayor crisis de inseguridad en Tijuana, el que más obras realizó y además las hizo muy emblemáticas, sin afán propagandístico, es cierto que en las calles aún es bien recordado y… si se animó a lanzarse como candidato, es porque sabe la manera de sacarle el triunfo de la bolsa a Morena.

Este es el panorama político electoral a menos de un mes de que empiecen las campañas a las Alcaldías, ya veremos como van evolucionando y quienes saben entrarle mejor a los electores.

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota