Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La Migración y los Refugiados

“Las guerras seguirán mientras el color de la piel  siga siendo más importante que el de los ojos”Bob Marley

El problema de la migración es un tema que no es privativo de un determinado país o continente y que debe ser resuelto de manera conjunta, aplicando esquemas y apoyos de organismos supranacionales, como lo es la ONU y en especial, su Agencia para los refugiados, ACNUR.

Actualmente hay 59,5 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que han tenido que abandonar su hogar a causa de conflictos armados y violaciones de derechos humanos. La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR calcula que la cifra aumenta en 42.500 personas diariamente o 1,770 cada hora, de los cuales la mitad son niños.

Resulta evidente que los países con mayor número de expulsados son aquellos que enfrentan una guerra; Siria tras cuatro años de guerra civil, es el primer país emisor de personas refugiadas con más de 11 millones, más de la mitad de su población ha abandonado sus hogares. Sin embargo, América acumula más de 7 millones de desplazamientos, habiendo aumentado la cifra un 12% de 2013 a 2014. En esta zona la causa más común del desplazamiento es la violencia derivada del tráfico de drogas sobresaliendo México, Perú, El Salvador, Guatemala y Honduras. La misma ANUR calcula que el 12% de la población de Colombia ha sufrido desalojos forzosos y el 63% de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza, por otro lado 250 mil colombianos cada año huyen de sus casas a causa del conflicto del narcotráfico, en Argentina viven refugiados de 60 nacionalidades distintas. En Irak 60 mil personas escapan cada mes para salvar sus vidas. Falta documentar lo que ocurre en Venezuela por las locuras de Nicolás Maduro, que dicho sea de paso, está acabando con esa bella Nación.

Resulta difícil de creer que el equivalente a la mitad de los habitantes de México vivan desplazados en el mundo, en la mayoría de los casos por guerras, muchas de ellas provocadas por cuestiones religiosas o fanatismos dejando a millones de criaturas inocentes sin padres y todo por la tozudez de sus gobernantes.

Dentro de ese movimiento migratorio norteamericano, está desde luego el caso mexicano, que según datos del Consejo Nacional de Población, (CONAPO), en los Estados Unidos residen casi 57 millones de latinos, de los cuales 38 millones son mexicanos.

Lamentablemente en México las políticas públicas están sufriendo un revés provocado por el recorte ordenado por el Presidente López Obrador, pues para el 2021 se recortarán dos tercios de los programas de apoyo a migrantes, que suman 176 millones de pesos menos de ayuda a este rubro.

En el caso de Tijuana, en lugar de recortes, requerimos más presupuesto, pues gracias a la contención que la guardia nacional está haciendo en la frontera sur de México, es que no han llegado mas refugiados a esta zona, que según datos del COLEF y del CONAPO, de continuar las oleadas de inmigrantes a esta Ciudad, dentro de veinte años Tijuana sería la segunda ciudad más poblada de México, por lo que es urgente adecuar las políticas públicas para regular adecuadamente los movimientos migratorios por un lado y por el otro, asignar los presupuestos necesarios para fortalecer la infraestructura de nuestra Ciudad, para prepararla para esos posibles escenarios.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota