Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La Iniciativa Privada, privada de iniciativas (II)

La ausencia de liderazgo es un factor crítico, pero existen condiciones adicionales que nos permiten ver un panorama más extenso y complejo de la realidad.

Así titulé una participación editorial hace varios años y creo que hoy más que nunca bien vale la pena continuar con la reflexión. Para nadie es un secreto que las organizaciones gremiales del sector empresarial han estado perdiendo fuerza e influencia. Sin duda, la falta de liderazgo es un elemento crucial, pero existen condiciones adicionales que nos permite contemplar un panorama mucho más amplio y complejo de la realidad. Aquí te comparto unas.

1- Globalización: La globalización ha dado lugar a la creación de empresas más grandes y poderosas que no necesitan depender tanto de los gremios empresariales para proteger sus intereses.

2- Tecnología: La tecnología ha permitido a las empresas comunicarse y colaborar de manera más efectiva sin necesidad de unirse en un gremio empresarial.

3- Cambio en la cultura empresarial: En muchos lugares del mundo, las empresas están adoptando una cultura empresarial más colaborativa, donde la cooperación y el trabajo en equipo son más valorados que la competencia.

4- Desconfianza hacia los gremios empresariales: En algunos casos, los gremios empresariales han sido percibidos como grupos que buscan proteger los intereses de las empresas a expensas de los intereses de la sociedad en general.

5- Mayor desregulación estatal: En algunos países, los gobiernos han disminuido la regulación de las empresas, lo que ha disminuido también la necesidad de los gremios empresariales para proteger sus intereses.

6- Cambio generacional: Los jóvenes empresarios pueden estar menos interesados en unirse a los gremios empresariales, prefiriendo formas más nuevas y ágiles de hacer negocios.

7- Cotos de poder. Algunos liderazgos encuentran en estos espacios la oportunidad de tener un rol visible en la sociedad y destacar; y como todo, con el tiempo se convierten en grupos que se pasan la estafeta entre amigos para continuar con el protagonismo.

8- Vividores. Algunas organizaciones por su tamaño les permite contar con un presupuesto operativo importante, esto genera el interés de algunos liderazgos que terminan ampliando sus relaciones, negocios e intereses financiándose con los recursos de las cuotas y membresías.

Los gremios empresariales están perdiendo fuerza debido a una combinación de factores y es urgente que entren en un proceso intenso de reinvención que contemple nuevos modelos de membresía, revisión de objetivos, mecanismos de renovación de liderazgos, modernización de servicios y mucha creatividad para comunicar. Toda sociedad necesita generar sus propios balances y el sector empresarial representa uno muy importante que a todos nos conviene proteger, apoyar, cuidar, mejorar y no nada más criticar desde una arrogante intelectualidad y la holgazanería.

*- El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

En esta nota