Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Karla, con que nos limpies la ciudad

Fruto de la ambición política y con magros y superficiales resultados, nos volvimos a quedar sin Presidente Municipal en Tijuana... 

Fruto de la ambición política y con magros y superficiales resultados, nos volvimos a quedar sin Presidente Municipal en Tijuana y entró al quite el suplente registrado que resultó ser una mujer que quedará registrada en la historia como la primera fémina en ocupar el cargo. Me gusta.

Conocí a Karla Ruiz hace año y medio. Nunca había tenido la oportunidad ni de saber quién era ni de dónde venía. Me la presentaron en el evento de festejo del aniversario de la independencia de Estados Unidos y a botepronto se le ocurrió preguntarme que si qué opinaba de la Secretaría de Educación que le tocaría encabezar en el futuro gobierno. Por supuesto, le dije lo que siempre he opinado: que nada tiene que hacer el municipio en la educación y que 200 millones de pesos se verían muy bien en las calles.

Me cayó bien. Una persona sencilla que las circunstancias la colocan en el alto honor de representar, no solo a la autoridad tijuanense, sino que abren la esperanza de miles de mujeres que la verán como un ejemplo a seguir y una aspiración a que se demuestre la diferencia cuando el sexo femenino gobierna. Interesante su caso porque no sabemos realmente cuánto tiempo se quedará en el cargo.

Por ello y sin pedírmelo, le voy a hacer algunas recomendaciones que pueden marcar la diferencia en su mandato.

La primera es ocuparse de la primera impresión de la ciudad. Tenemos un muladar en las siete entradas a Tijuana. Por la que entres son un cúmulo de maleza, basura, mala señalización, desorden vial. Vaya, no hay ni un letrerito de bienvenida a la ciudad o un jardincito que te haga sentir halagado a la vista. Es un cochinero pero muy sencillo de solucionar.

Segundo y en el mismo ámbito. Todas las calles de concreto hidráulico que es por donde circulamos el 80% del tiempo, están igual: llenas de maleza y basura. Ahí ya hemos tenido algún esfuerzo de esta administración pero falta mucho por hacer. Quizás una gran campaña de participación ciudadana con sus organizaciones, la fajina y la reasignación del personal de la burocracia a esas áreas.

Tercero, hacer un esfuerzo por tener oficinas de primer contacto amables a la vista del usuario. El otro día fui a platicar con la Delegada de la Sánchez Taboada. De dar miedo las instalaciones. Muy agradable la atención de la gente, pero una pena física desde un estacionamiento de tierra y un edificio sin un letrero identificatorio. Supongo que las demás estarán por el estilo.

Cuarto. Si ya se queda mas de 4 meses en el cargo (después de las definiciones de las candidaturas partidistas), creo que la Presidente Municipal debe seriamente dedicarse a resolver varios temas de los grupos feministas. Solventar las casas de abrigo a mujeres maltratadas, apoyo a mujeres solteras embarazadas, niños abandonados, apoyo a emprendedoras, etc. Temas que han sido poco atendidos y con una visión masculina de los asuntos.

La sexta cosa que creo que le alcanza a atender, es el estimular la organización comunal/vecinal. Uno de los grandes retos que tenemos como ciudad es la falta de involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones. Una mujer genera muchísima confianza y haciendo reuniones con grupos organizados, crearía un ambiente de solución de la problemática que se tiene al interior de las colonias.

Es una gran oportunidad para que Karla deje una excelente impresión como la primera mujer en encabezar una ciudad tan grande como Tijuana, pero al mismo tiempo es un reto de efectividad que puede marcar una diferencia con los hombres que han gobernado la comuna. Estoy convencido que algo significativo se puede hacer y la próxima vez sea una mujer quien encabece la fórmula y se quede un periodo completo de gobierno.

* El autor es empresario, turistólogo y un enamorado de su ciudad.

En esta nota