Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Justicia y Covid

Tras casi cinco meses de inactividad por la emergencia sanitaria causada por el mortal Covid-19, los Juzgados de Primera Instancia Civil, Familiar y Mercantil en Mexicali entraron en funcionamiento nuevamente.

Tras casi cinco meses de inactividad por la emergencia sanitaria causada por el mortal Covid-19, los Juzgados de Primera Instancia Civil, Familiar y Mercantil en Mexicali entraron en funcionamiento nuevamente.

Con esa reapertura, aun cuando el ornamental semáforo epidemiológico se encuentra en "rojo", las actividades del Poder Judicial del Estado se han restablecido en todos los municipios, aunque con una nueva forma de trabajar para prevenir los contagios y garantizar la salud de personal, abogados y justiciables.

De hecho, en la apertura de ayer en Mexicali, quienes se aparecieron para verificar el funcionamiento de los Juzgados desde antes de las 8:00 horas, fueron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, las magistradas Perla del Socorro Ibarra Leyva y Columba Imelda Amador Guillén, y los consejeros de la Judicatura César Holguín Angulo y Francisco Javier Mercado Flores.

Todo parece haber salido bien en Mexicali, porque aun cuando esperaban enormes filas para ingresar a los Juzgados, relativamente estuvo tranquilo el día.

En los Juzgados se limitó la cantidad de personal a solo 8 de los 20 asignados; los abogados que entraban tenían que haber hecho su cita por medio de la agenda electrónica.

Así que de momento todo parece haber salido bien en la capital, aunque el "cuello de botella" se formará, puesto que cada Juzgado solo puede publicar en el Boletín Judicial 36 expedientes diariamente, cuando en realidad ya tienen elaborados varios cientos.

Donde sí se ha complicado el asunto es en la coqueta Tijuana, donde los abogados han hecho largas colas, de hasta tres o cuatro horas, para entrar a ver un expediente o realizar alguna promoción.

De hecho, ayer mismo, tras estar en la apertura de Mexicali, el presidente del TSJE Pérez Castañeda se dirigió a Tijuana para tratar de resolver esa situación, antes de que estalle la crisis o haya protestas por parte del gremio de los abogados.

Aunque la duda es cuánto tiempo durará esta "nueva normalidad" en el Poder Judicial del Estado, porque seguramente causará retrasos en la justicia bajacaliforniana.

Cambio en CCE

El Consejo Coordinador Empresarial en Baja California nombró a su nuevo presidente en el Estado, siendo Gabriel Camarena Salinas el elegido por los empresarios de los distintos ramos en Baja California.

En la reunión estuvieron los presidentes de los consejos coordinadores de los distintos municipios de Baja California, Carlos Ibarra Aguiar, presidente saliente y presidente CCE Ensenada; Rodrigo Llantada Ávila, presidente del CCE Mexicali; Adalberto Ramírez Lemus, presidente CCE Tecate, y de manera virtual, el presidente del CCE de Playas de Rosarito, Rafael Crosthwaite Reyes.

Camarena Salinas señaló que buscarán reunirse con el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, así como los diputados para ver la manera de impulsar proyectos que impacten en el desarrollo económico, así como trabajar de la mano con las autoridades para reactivar la economía de manera responsable.

Quienes han dicho que han tenido un 2020 para el olvido son los constructores, quienes señalaron que a pesar de ser considerados una actividad esencial, enfrentan la problemática de poca obra y licitaciones sin salir, lo que los ha mantenido con poco trabajo, un punto que deberá tocar el nuevo coordinador de los empresarios.

Encomienda

Al que el gobernador Jaime Bonilla Valdez le dio una encomienda es a Carlos Mora Álvarez, se trata de ver el tema de los migrantes, pero sobre todo la celebración del día mundial del migrante, decretado por la ONU y que es el 18 de diciembre.

Autoridades locales están planeando tener un importante y simbólico evento en el faro de Playas de Tijuana.

Y aunque aún falta mucho tiempo y no se sabe qué depara la pandemia, quien tiene la encomienda ya anda movido haciendo la invitación, pues con los funcionarios federales hay que hacer esto con tiempo.

Fue recibido en Palacio Nacional por César Yáñez, en el Senado por Ricardo Monreal, en SRE por el encargado de Diplomáticos, Ignacio Cabrera y en Gobernación por el subsecretario Alejandro Encinas en Representación de la secretaria Olga Sánchez Cordero, quienes dicen ya agendaron la fecha para acudir a Tijuana a la magna celebración.

En esta nota