Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Justicia paralizada

Tras darse a conocer que el semáforo epidemiológico por la pandemia permanece en color rojo en Baja California y otras cinco entidades... 

Tras darse a conocer que el semáforo epidemiológico por la pandemia permanece en color rojo en Baja California y otras cinco entidades, el Consejo de la Judicatura Federal, donde firma como presidente el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, determinó que los términos y plazos en los tribunales federales permanecerán inactivos.

Es decir, la justicia federal se encuentra prácticamente paralizada, porque únicamente sacarán adelante los términos constitucionales en los asuntos penales y dictarán suspensiones provisionales en los juicios de amparo.

Pero de ahí en fuera, los magistrados, Jueces y demás personal del Poder Judicial de la Federación se la pasará rascándose el ombligo, puesto que así lo ha determinado la máxima autoridad.

De esta manera, quedan pendientes de dictar en los tribunales federales en toda la entidad cientos de resoluciones, tanto en juicios penales como de amparos, incluidos donde está de por medio la libertad de las personas.

Claro que la contingencia en el PJF y el Gobierno, a diferencia de las empresas privadas, los salarios del personal se mantienen como si estuvieran trabajando normalmente.

En esos casos no opera la equidad ni la austeridad, porque el personal de los tribunales federales goza del 100% del salario, por lo que hay quienes consideran debería bajarse al menos al 50%, ya que de esa manera se verían solidarios con los decenas de miles que han perdido sus empleos durante la pandemia o con los micro, pequeños y medianos empresarios cuyos negocios han quebrado.

Aunque se ve difícil que el PJF y Zaldívar Lelo de Larrea tengan empatía con quienes no gozan de las miles del presupuesto burocrático.

Dudas

Donde permanece la polémica es en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, puesto que se ha cuestionado que la nueva togada, María Dolores Moreno Romero, en su trayectoria profesional nunca había ocupado el cargo de Juez o magistrada.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que por ese motivo la colocaron en la Tercera Sala, para recibir la asesoría directa de su amigo el magistrado Jorge Armando Vásquez, quien dicen ahora sí tendrá el control total de esa sala.

Se debe recordar que Moreno Romero fue designada magistrada por el Congreso del Estado en diciembre pasado, para ocupar la vacante dejada hace varios meses por el ex magistrado Emilio Castellanos Luján.

En el concurso para esa vacante participaron en su mayoría Jueces de Primera Instancia familiares y civiles, así como Jueces de Control con amplia carrera judicial, sólo que la mano del diputado ex panista y ahora morenista, Juan Manuel Molina García, se impuso y por "unanimidad" designaron a Moreno Romero.

Así que el concurso de marras dejó un mal sabor de boca, sobre todo a quienes con amplia carrera judicial y experiencia obtuvieron una mejor evaluación, pero no fueron tomados en cuenta.

La pandemia

Apenas hace un año cuando se escuchaba hablar del "nuevo virus" y los contagios en China y otros países asiáticos, se veía como algo tan lejano que pocos se preocupaban por éste.

Sólo que al paso de los meses, el virus SARS-Cov-2 empezó a avanzar a paso veloz por todo el mundo y, al día de ayer en México ha causado 133 mil 205 muertes.

Uno de los últimos decesos causados por el mortal virus es el del conocido ex funcionario público y priista Roberto "Cuate" Martín del Campo Santana, a quien incluso ya se mencionaba como posible candidato para las elecciones del próximo 6 de julio.

Que en paz descanse "El Cuate" y las miles de personas que como él que han muerto a causa del mortal coronavirus.

En esta nota