Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¡Juanga Vive! Parte 1

Iniciaba la década de los setenta y nuestro país se preparaba para el Mundial de Fútbol México 70, era la década de la revolución sexual, los anticonceptivos, el nacimiento del Infonavit y la primera visita del Papa Juan Pablo II.

Iniciaba la década de los setenta y nuestro país se preparaba para el Mundial de Fútbol México 70, era la década de la revolución sexual, los anticonceptivos, el nacimiento del Infonavit y la primera visita del Papa Juan Pablo II.

A nivel internacional se escuchaba la música disco, mientras que en nuestro país, nacía un nuevo artista llamado Juan Gabriel.

Alberto Aguilera Valadez, presenta en 1971 su primer disco llamado “El Alma Joven”, bajo el sello de la discográfica RCA. De este material sonaron en la radio “No tengo dinero” y “Me he quedado solo”.

El Divo de Juárez, es de los pocos artistas que han grabado varios en géneros musicales como balada, pop, ranchero, banda sinaloense y big band, entre otros. Hasta la fecha ha vendido más de 100 millones de discos y su legado musical es de las más queridos entre los mexicanos y otros países de Latinoamérica.

En 1972 presenta “El Alma Joven”volumen II, de donde se desprendieron los sencillos “Será mañana”, “Por qué fue que te amé”y “Tú que fuiste”. Un año después su disquera lanza el volumen III, donde los Hermanos Zavala hicieron los coros a temas como “En esta primavera”, fue tal el éxito de esta canción, que se hizo la película con el mismo nombre.

Para 1974 seguía la gran popularidad del cantante y graba con el Mariachi Vargas de Tecalitlan los éxitos “Se me olvidó otra vez”, “Ases y tercia de Reyes”, “Lágrimas y lluvia”, este LP vendió más de 1 millón de copias en México.

“10 éxitos” fue el siguiente material que reúne canciones que le grabaron otros artistas, entre ellas encontramos “No se ha dado cuenta”, “Que vuelvas” y “Sigues siendo la misma”.

Chucho Ferrer fue el director musical del disco “A mi guitarra”, del que se conoce la inolvidable “Nuestro amor es el más bello”. Esta producción fue hecha en 1976, así como “10 de los Grandes” con éxitos como “ Tu abandono” y “Tenías que ser tan cruel” que fue más conocido en la voz de Rocío Dúrcal.

En el 77 seguía su carrera en ascenso con materiales como “Juan Gabriel con mariachi volumen II” del que fueron sencillos de radio “ Te voy a olvidar”, “Siempre estoy pensando en ti”, “La muerte del palomo” y “Frente a frente”.

Llegó 1978 y termina relación con la disquera RCA, no sin antes grabar su último acetato llamado para esta empresa llamado “Siempre en mi mente” un gran éxito internacional, así como “Lágrimas tristes”.

Bajo la firma de la disquera Ariola, lanza en 1978 el disco “Espectacular” donde lo acompañó la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta de Ray Coniff. Aquí los primeros sencillos fueron “Aunque te enamores” y “Adiós amor, te vas”.

Un año después produce el álbum “Mis ojos tristes” en donde dedica un tema a María Félix, llamado “Maria de todas las Marías”, (en el video de Siempre en Domingo, se ve un Juan Gabriel muy nervioso, ante la presencia de La Doña), también pertenecen a este disco “Arriba Juárez”, “Con todo y mi tristeza” y “Cuando quieras déjame”.

Sin duda una carrera de grandes éxitos, canciones que han perdurado a través de los años, cosa que no ocurrirá con las nuevas corrientes musicales y artistas sin talento, como algunos reguetoneros.

La próxima semana continuaré con la segunda parte de la trayectoria de Juan Gabriel, espero hayan recordado parte de su vida.

Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo. Regálenme un like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador y en Instagram estoy como @baccodelatorre, espero sus sugerencias para los éxitos de los ochentas de este gran artista. Hasta el próximo viernes.