Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Intranquilidad en Rosarito

La violencia se ha desatado en Rosarito, en lo que va del año, casi a diario se comete un asesinato, cifra muy alta para una comunidad tan pequeña como lo es el quinto municipio.

La violencia se ha desatado en Rosarito, en lo que va del año, casi a diario se comete un asesinato, cifra muy alta para una comunidad tan pequeña como lo es el quinto municipio.

Si bien es notoria la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la de la Guardia Nacional en las calles de la ciudad, los resultados hasta ahora no se han visto, pues incluso algunos días hay eventos donde han muerto hasta tres personas y además también hay heridos, producto de los ataques armados que se han suscitado incluso en lugares tan públicos como un mercado sobrerruedas.

Este último ocurrió ayer, cerca de las 14:00 horas, donde un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones resultó gravemente herido mientras viajaba a bordo de una camioneta oficial y decenas de vendedores y clientes tuvieron que tirarse al piso para protegerse de la balas.

Esto habla de la escalada de violencia que afecta a Rosarito y quizás sería momento de alejarse de los discursos de “esto a mí no me toca”, como comúnmente se escucha decir en el gobierno municipal y hacer lo que sí les toca que es garantizar la seguridad de los ciudadanos, a través de una coordinación en hechos que devuelvan la tranquilidad a los rosaritenses.

Cambiarán pases médicos

El trámite de los llamados pases médicos, aquellos accesos creados por el Ayuntamiento para facilitar la salida a EU del turismo médico, terminaron por volverse una fuente de ingresos extras para funcionarios municipales y doctores que aprovecharon el beneficio.

Sin embargo, esto se convirtió en un negocio que convirtió a la Fast Lane en una Ready Lane más, con tantos “pacientes” formados.

La buena noticia es que el Ayuntamiento, junto con el Clúster Médico, ya iniciaron con la reestructuración de la logística y del carril designado en la garita de San Ysidro, con recursos que no superarán el millón de pesos.

Será la Secretaría de Economía municipal la encargada de supervisar el proyecto, que incluye la digitalización del pase médico, para que de esta forma quede registrada la identidad del beneficiario.

Esto luego de una reunión que sostuvieron que Rodrigo Robledo Silva, director general del clúster médico.

Según explicaron en el Clúster Médico, en su mejor momento la Fast Lane tuvo tiempos de espera de entre 15 y 20 minutos y ahora el objetivo, dicen, es acercarse a esos tiempos.

Con tanto pase médico, el beneficio de reducir el tiempo de espera para los pacientes de EU que deciden tratarse en Tijuana se pierde, ocasionando incluso que los pacientes reclamen el reembolso del pase, pues prácticamente hacen el mismo tiempo de espera que en la fila regular.

Aunque faltan más detalles sobre cómo operará el nuevo sistema, dicen que es de aplaudir que el Ayuntamiento haya accedido a dejar ir la caja chica que fueron por años los pases médicos para algunos funcionarios y médicos que los vendían.

En promedio cada pase es revendido en 20 dólares por ‘debajo del agua’ y sólo es válido por un solo uso; en su máximo punto, la Fast Lane llegó a registrar hasta 400 cruces diarios.

Dicen que fue en la administración del alcalde Juan Manuel Gastelum cuando, según nos comentaron, llegaron a haber ventas masivas del pase. Así que échele pluma.

En esta nota