Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Inició el 2021 en Baja California

Con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual definió que el actual periodo de la gubernatura será de dos años, desató una serie de reacciones a nivel político en BC.

Con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual definió que el actual periodo de la gubernatura será de dos años, desató una serie de reacciones a nivel político en BC, para muchos, el 2021 inició durante la presente semana, y es que son muchos los aspirantes que al parecer buscarán ser los candidatos a la Gubernatura de la entidad.

A continuación, revisaremos los principales perfiles y analizaremos los respaldos más visibles que tienen a nivel nacional o local las figuras que más se han “movido” para convertirse en candidatos.

1. Marina del Pilar Ávila Olmeda: la Alcaldesa de Mexicali ha hecho un trabajo notable en el Ayuntamiento, sus principales respaldos radican en el Coordinador de los Diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado y su jefe de asesores, Fernando Castro Trenti.

2. Jesús Alejandro Ruiz Uribe: el Delegado Único de los Programas Federales en BC ha sabido moverse con la cachucha federal, se comenta que los principales apoyos con los que cuenta son las bases de Morena, pues toda la vida ha sido un político de izquierda, así como su cercanía con el gobernador Jaime Bonilla y con el Presidente López Obrador.

3. Arturo González Cruz: el Alcalde de Tijuana también ha destacado por su trabajo hecho en la ciudad más grande de la entidad, más allá de tener apoyos locales, su principal respaldo viene de la corriente empresarial que ha apuntalado al Presidente López Obrador, como es Bertha Luján y su grupo, a grado tal que si bien existe un distanciamiento con el Gobernador actual, esto no ha afectado en su influencia que tiene a nivel nacional.

4. Jorge Hank Rhon: El empresario casinero y ex alcalde de Tijuana se pinta solo, si bien ha dejado muy en claro ser un priista de cepa y no mirar hacia otros frentes políticos, hoy por hoy su apuesta es formar un gran conglomerado de partidos para enfrentar a Morena.

5. Gustavo de Hoyos Walther: el Dirigente Nacional de Coparmex se ha posicionado como el principal opositor al presidente Andrés Manuel y se ha demostrado que posee el respaldo del sector empresarial que se ha mantenido crítico al actual régimen de la cuarta Transformación.

6. Jorge Ramos Hernández: el ex Alcalde de Tijuana, no ha dejado de ser la mejor carta con la que cuenta el PAN hoy en día, su fuerza radica en sus contactos a nivel nacional con los panistas, así como las bases de su partido.

7. Jaime Martínez Veloz: tratando de ser el principal opositor del gobierno de Jaime Bonilla, le ha apostado a reunir a los inconformes con el actual gobierno para formar un bloque opositor y buscar la candidatura por el PRD, sin embargo, pocos han sido los apoyos que se le observan.

8. Guillermo Ruiz Hernández: el Fiscal General de Justicia de Baja California ha sabido brillar en su cargo con distintas acciones como ha sido el cateo a la casa de Kiko Vega, su principal fuerza radica en la amistad que sostiene desde la niñez con el actual gobernador Jaime Bonilla.

9. Mario Escobedo Carignan: el Secretario de Economía Sustentable y Turismo no ha quitado el dedo del renglón, sin embargo, el único apoyo visible es el del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien ha quedado muy mal parado luego de la resolución de la SCJN.

A lo largo de los siguientes meses, estos personajes y seguramente otros más, buscarán a toda costa posicionarse como la mejor opción para convertirse en los candidatos de sus partidos y “encantar” a otros partidos, con los que seguramente buscarán hacer alianza.

No es un secreto que muchos de ellos ya han convocado a reuniones internas de sus equipos para trazar estrategias que los lleven a convertirse en el próximo Gobernador de Baja California, por lo pronto, para los políticos el 2020 ha terminado y ya todos piensan en el 2021, ¿quién será el que triunfe?, muy seguramente será hasta enero del próximo año cuando se podrá saber quiénes terminarán con su nombre en la boleta.

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota