Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ingeniería inversa

El suizo Erik Von Daniken publicó en 1968 “Recuerdos del futuro” y muchos otros libros donde postula que la Tierra ha sido visitada por extraterrestres.

El suizo Erik Von Daniken publicó en 1968 “Recuerdos del futuro” y muchos otros libros donde postula que la Tierra ha sido visitada por extraterrestres. Esa idea ahora se conoce como la Teoría de los Antiguos Astronautas, y es profesada por millones alrededor del Mundo. Los libros de Von Daniken, más de 76 millones de copias, se han publicado en 23 idiomas. Está claro que acertó al gusto de quienes consideramos que la evolución creacionista pudiese ser alienista también, y no sólo natural. Y aquí entramos al campo de la Ciencia Ficción.

Quizá el incidente más importante de la era moderna sea el de Roswell, Nuevo México, cuando en 1947 una nave extraterrestre se estrelló con tripulantes a bordo y el gobierno de los EUA aclaró que se trató de un globo meteorológico, que nadie creyó. De ahí el “sospechosismo” deduce que, se hizo ingeniería inversa, es decir, el artefacto espacial se “desconstruyó” hasta llegar a conocer cómo y con qué fue construido. Y eso, según los creyentes en esta conspiración, nos permitió conocer tecnologías que hubiéramos tardado siglos en dominar, comunicación satelital y celulares.

Al inicio de la pandemia, dijimos en este espacio que deberíamos intentar hacer visible al virus para defendernos de él. Pues bien, ya se entrenan perros para olerlo y avisarnos, una forma de visualizarlo para atacarlo o sacarle la vuelta. Ya entrados en la Ciencia Ficción, que históricamente se ha vuelto realidad en muchos casos, deberíamos intentar hacer ingeniería inversa médica del COVID-19, para retroceder en su evolución y aparición y “des construirlo”. Descubrir cómo nace, se propaga e infecta, para en esa misma vía invertir su impacto hasta llegar a desaparecerlo. Utilizar su efectividad en infectarnos hasta conseguir desinfectarnos. Una sopa de su propio chocolate.

Teóricamente al menos, el genio humano debe superar a la inteligencia evolutiva y de supervivencia de un ser microscópico e invisible. “La ficción es producto de una visión de futuro”, al menos eso creo yo. Es la facultad de Homo de anticipar y prever, y no sólo un género literario más. La cinta Odisea del espacio de 2001, anticipó la existencia de la Estación Espacial Internacional. También tuvo la visión de que las computadoras nos traicionaran y gobernaran. Celebramos lo de la Estación Espacial, pero callamos la traición de la máquina porque nos aterra. Pero ya se dio el primer indicio de esa posibilidad. En el Laboratorio de Face Book, dos computadoras crearon su propio lenguaje, indescifrable para nosotros, y se pusieron a platicar.

No le queremos dar importancia, pero, la Inteligencia Artificial puede llegar a superarnos e incluso, sustituirnos en este Mundo. Estamos ya lanzando robots a otros cuerpos cósmicos, para conocer sobre esos mundos. Pero nos negamos a aceptar que inteligencias extraterrestres hayan y sigan haciendo lo mismo en este planeta con el mismo motivo. Oficialmente, el gobierno de los EUA ya admitió que sus pilotos están viendo y hasta grabando objetos voladores no identificados y, prometen que en los próximos meses desclasificarán archivos secretos sobre el tema.

*- El autor es investigador ambiental.

En esta nota