No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Industria de turismo de reuniones se encuentra preparada

En México la industria de turismo de reuniones tiene un valor de 35 mil millones de dólares, con impacto en varias ramas de la actividad económica... 

En México la industria de turismo de reuniones tiene un valor de 35 mil millones de dólares, con impacto en varias ramas de la actividad económica, es un gran generador de empleos y por ende impulsor de desarrollo, por ello los miembros del sector, lo consideran clave para la reactivación económica.

En los últimos años Tijuana se ha posicionado de manera importante en este rubro, la derrama generada en el 2018 fue de 496 millones de pesos, incrementándose de manera importante para el 2019, cuya cifra fue de 676 millones de pesos.

A inicios del 2020 pudieron llevarse algunos congresos que se tenían programados y en los últimos meses se han realizado algunos de manera virtual. No obstante es conveniente señalar que pese a la actual contingencia, no se han suspendido sino que ha sido reprogramados.

De esta manera del  2020 al 2022 se tienen programado  alrededor de 26 congresos y convenciones, con una derrama estimada de más de 290 millones de pesos, pero se espera que se puedan ir sumando más para el próximo año, sobre todo los que no se pudieron llevar a cabo con motivo de la pandemia.

A lo largo de este periodo de aparente pausa, el sector se ha estado preparando capacitándose en torno a certificaciones y protocolos sanitarios a fin de estar en  condiciones de atender a los convencionistas en el marco de la nueva normalidad.

El impulso al turismo de reuniones, es una de las principales líneas del trabajo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, y a fin de reactivar este sector, estamos impulsando diversas estrategias, entre éstas, la Expo Ensayo Turismo de Reuniones la cual se realizará este 29 de octubre en esta ciudad, misma que realizamos en conjunto con el Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California y gracias al apoyo de patrocinadores.

Mediante este evento, pondremos a prueba los protocolos de la cadena de valor y mostraremos a las autoridades, que este segmento está listo en activarse cumpliendo cabalmente con las indicaciones y recomendaciones de los protocolos de AMPROFEC, Mesa Segura, Clean & Safe, MRT (Manejo Responsable del Turismo) los cuales nos permitirá hacer eventos de manera segura y confiable en esta industria.

Queremos comentarles que estamos muy atentos del semáforo y a las indicaciones que realicen las autoridades en torno la industria del turismo, esperando que pronto puedan dar luz verde para llevar a cabo expos, congresos y convenciones en esta ciudad, cumpliendo con las nuevas reglas enfocadas en cuidar de manera integral a nuestros convencionistas, poniendo su salud en un primer plano además ofrecerles una atención de calidad para que disfruten al máximo este gran destino como lo es Tijuana.

*- El autor es presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Comentarios