Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Impulso a sectores turísticos de Tijuana

En esta ocasión quiero compartirles mi experiencia al frente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

En esta ocasión quiero compartirles mi experiencia al frente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, en primer lugar, quiero comentarles que fue un año de grandes retos, los cuales logramos sortear trabajando unidos integrantes del sector turístico y autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Al asumir esta encomienda hemos puesto el alma y el corazón para trabajar por Tijuana, en aras de seguir posicionándola como un gran destino turístico en nuestro país.

Realizamos diferentes estrategias para impulsar el turismo de reuniones, médico, inmobiliario, cultural, gastronómico, deportivo y de aventura tanto a nivel nacional como en Estados Unidos, los cuales fueron ejes fundamentales de trabajo.

Es grato comentarles que nos hemos ido posicionando de manera importante a nivel nacional, en lo que se refiere al turismo de reuniones, ya que congresistas de distintas entidades nos han estado eligiendo para la realización de sus convenciones, e incluso sobre destinos fuertes como la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

De enero a septiembre se realizaron más de 30 congresos con una derrama de alrededor de 650 millones de pesos, superando las cifras del 2018.

Para logar estos resultados, llevamos a cabo presentaciones de destino a diferentes entidades, resaltando los atractivos de nuestra ciudad frente a empresas encargadas de la coordinación de eventos, representantes de colegios y otros organismos del área, también realizamos citas de negocios y visitas de con organizadores de congresos en donde la estrategia es enamorarlos para la sedición final.

Tijuana, el primer destino en turismo de salud en el mundo, por lo que emprendimos acciones para seguir fortaleciendo este sector, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado y el Baja Health Clúster, de tal manera que respaldamos el Programa Tijuana Sana, así como plataformas enfocadas en la difusión de los servicios médicos y a la vez reforzamos la alianza con COFEN.

Por otra parte, apoyamos a más de 170 eventos en la ciudad, entre estos, culturales, gastronómicos y deportivos, con asesoría en la logística, permisos y ruedas de prensa, a través de los cuales tuvimos una afluencia de 1.2 millones de asistentes y una derramada estimada de 600 millones de pesos.

Desde un inicio nos comprometimos a impulsar sectores como el turismo deportivo, siendo la ciudad poseedora de talento en las diferentes disciplinas, mismo que genera una derrama económica para la ciudad.

En lo que corresponde al ámbito binacional, organizamos presentaciones de destino en la Unión Americana, en colaboración de los sectores inmobiliario, médico y deportivo, en donde entregamos folletos promocionales sobre los principales sitios de interés de Tijuana.

Con la finalidad de tener un impacto mayor en la promoción de este destino, realizamos viajes de familiarización con periodistas nacionales e internacionales, influencers, líderes de opinión y concierges.

Nos llena de orgullo el haber trabajado de la mano de asociaciones como Unidos por el Deporte, a quienes apoyamos en la consolidación del Clúster de Turismo Deportivo, el cual se creó con la finalidad de representar, defender, promover y difundir las bondades en materia de turismo y servicios de la región Tijuana San Diego, mismo que será presentado en los próximos días.

Consideramos fundamental la capacitación a representantes del sector turístico y a elementos policiacos de la sección turística, a quienes se les brindaron las herramientas para brindar una mejor atención a nuestros visitantes.

Es un honor servir a mi Tijuana, ciudad a la que mientras más conozco más me enamora, ya que es un matiz cultural de México, al estar, formada por gente noble y trabajadora, provenientes de distintas regiones del país, que hacen de la misma una gran urbe.

*El autor es presidente del Comité de Turismo 
y Convenciones de Tijuana (Cotuco)

En esta nota