Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Imprescindible fortalecer estrategias y apoyos para una efectiva promoción turística

La actividad turística de México, es dinámica, ya que nuestro país cuenta una variedad de paisajes naturales y sitios que son del interés de nacionales y extranjeros, además de que impacta a diferentes sectores económicos.

El turismo el segundo sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), incluso más que el rubro de la construcción.

Durante 2018, arribaron a México un total de 96 millones 783, mil visitantes internacionales quienes dejaron una derrama económica de 22,510 millones de dólares de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La falta del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), así como de ProMéxico preocupa no sólo a quienes están involucrados en el sector turístico, sino a los diferentes sectores económicos.

El CTPM es un organismo fundamental para la promoción de México en el extranjero, mientras que el segundo es el encargado de atraer inversiones a nuestro país, por lo que desaparición representa un retroceso.

En este panorama, en conveniente mencionar que México descendió en el ranking de países con mayor número de turistas internacionales recibidos, quedando en la séptima posición a nivel mundial, cuando en la última década se había escalado del décimo lugar al sexto sitio en el 2017.

En aras de preocuparnos y ocuparnos por revertir este comportamiento a la baja, en primer lugar consideramos que no debe de frenarse la promoción de México; si bien se ha comentado que esta labor la realizarán las embajadas y consulados de México en el exterior, aún se desconoce las atribuciones que esas oficinas tendrán, cuáles serán sus directrices en materia turística y sobre todo algo que debemos considerar es la capacitación amplia y de gran experiencia que debe de tener el personal a cargo de esta responsabilidad

Dado el impacto que tiene el turismo en la economía, urge que la federación establezca la política para promover los atractivos de nuestro país, ya que la marca México no puede estar ausente de los mercados internacionales.

Pedimos que se voltee a ver las necesidades del sector turístico, que los recursos destinados para la promoción turística lleguen con puntualidad a las entidades y sobre todo que se tome en cuenta a todos los actores involucrados para que se definan estrategias efectivas para seguir siendo potencia turística importante a nivel mundial.

También es conveniente señalar, que la inminente desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, nos obliga a replantearnos la forma en la que estamos promoviendo nuestros destinos en México a fin de seguir siendo competitivos.

Debemos ver quiénes somos y hacia dónde queremos ir, redescubrirnos, pensando siempre en brindar nuevas experiencias a los visitantes y de esta forma conozcan todo lo que podemos ofrecerles como destino, en alianza con los integrantes de la cadena de valor como son hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, entre otros actores.

Asimismo debemos de fortalecer la promoción regional, tema en el que hemos avanzado, ya que en lo que corresponde a la Mega Región Tijuana San Diego, hemos tenido una estrecha relación en lo económico, cultural y turístico.

Recientemente tuvimos una reunión con la autoridad turística de San Diego, para ver la dinámica que implementaremos para promover la Mega Región, misma que representa una población de 6.5 billones de personas y equivale a más de 200,000 millones de dólares anuales, conformando una atractiva oferta turística, logrando reunir a millones de visitantes anualmente.

¡Te invito a conocer todo lo que ofrece Baja California y la Región Cali-Baja!

*- El autor es presidente de Cotuco.