Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Hasta el segundo semestre

Los Juegos Nacionales Conade 2020 ya tienen fecha, el segundo semestre del año.

Los Juegos Nacionales Conade 2020 ya tienen fecha, el segundo semestre del año.

Julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre son los meses del segundo semestre y en cualquiera de ellos se podría llevar a cabo la justa que sustituye a la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

Con las indicaciones de las autoridades sanitarias del País, no hay fecha señalada para iniciar el evento, ya que la cuarentena no termina al mismo tiempo en todos los estados.

Sobra decir que esta medida obedece al objetivo de proteger la salud de los deportistas y todos los que intervienen en el evento que avala la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Ya se llevaron a cabo procesos eliminatorios, mismos que serán respetados, aunque se logren mejores marcas antes de que se puedan realizar los Juegos Nacionales Conade 2020.

Es una situación parecida con los representantes mexicanos en el maratón que se correrá en Tokio, en el marco de los Juegos Olímpicos.

Será el evento hasta el 2021, habrá quien mejore las marcas de los seleccionados mexicanos, pero respetarán a quienes primero consiguieron dar el tiempo exigido.

Esa es la decisión final de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Las sedes para los Juegos Nacionales Conade 2020 siguen siendo las mismas, con Nuevo León como la principal.

Los Campeonatos Nacionales, los que organizarán las federaciones respectivas, serán reagendadas.

Obligados por las circunstancias, en Baja California le bajaron el ritmo en la preparación de quienes serán los representantes del Estado 29 en la competencia nacional.

Eso en los espacios al aire libre, pues los atletas están realizando los programas establecidos por sus entrenadores, en sus hogares, la mayoría de ellos.

Están muy de moda los eventos de activación física en línea, así que llevar un programa de entrenamiento no debe ser cosa de otro mundo.

Autoridades sanitarias contemplan que la cuarentena, en Baja California, se extenderá hasta el mes de mayo, así que allá por junio, se reanudarán las actividades, esperamos, normalmente.

Los eventos que tenía programados el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, algunos fueron reprogramados y otros, de plano, fueron cancelados.

Uno de ellos un evento internacional de beisbol que se jugaría en el campo Ángel Camarena Romo, objeto de una remodelación, ya que ahí harán casa los Industriales de Otay, cuando se ponga en marcha la temporada del béisbol de la Liga Norte de México.

Si bien nos va, la cuarentena en Tijuana terminará en mayo y habrá poco tiempo para ultimar los detalles del Maratón y Medio Maratón Internacional de Tijuana, programados para el 26 de julio.

Los eventos atléticos están incluidos en los festejos que se incluyen en el aniversario de la fundación de Tijuana.

La prueba de 42,195 metros la revive el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, luego que la anterior administración, la más gris de las que se tenga historia, no lo llevó a cabo.

Por falta de ganas, ignorancia o apatía, pero el Indetito no organizó el maratón y es más, estaban renuentes a promover el Serial Atlético Delegacional, evento que los salvó de un fracaso total.

Ya no hay espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy.

En esta nota