Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Hace tres años ganó

Un hombre de 67 años quién hace 21 años inició su aspiración de ser Presidente de México. Andrés Manuel López Obrador hace en Tepetitán, Macuspana, Tabasco un 13 de noviembre de 1953.

Un hombre de 67 años quién hace 21 años inició su aspiración de ser Presidente de México. Andrés Manuel López Obrador hace en Tepetitán, Macuspana, Tabasco un 13 de noviembre de 1953. Desde joven le interesó la política y militó en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, en su natal Tabasco. Si amigos morenistas, el presidente lleva en su ADN político al PRI, incluso muchas de sus actividades son iguales, bueno para que no se ofenda, similares a las que hacía su partido de entonces el PRI, al cual, ahora, odia con odio tabasqueño no jarocho.

Su carrera por la presidencia inicia en el Partido de la Revolución Democrática, el PRD, en el que militó por años, incluso, fue su dirigente nacional, época en la que no cargaba la soberbia que tiene ahora. De seguro dirán, es que eres un conservador, para esos que critican sin conocer, Andrés Manuel me concedió una entrevista exclusiva cuando era el Presidente del PRD, en Mexicali, la tengo grabada en video y tengo fotografías que son testimonio de lo que digo, ahora, a los reporteros de provincia nos mandan 50 metros de distancia del tabasqueño.

Ya en esos años tenía en su mente la idea de luchar por la candidatura a la presidencia y así fue en 2006, hizo una buena campaña y no le alcanzó para ganar, aun cuando continúe diciendo que le robaron la presidencia, que hubo corrupción, etc., y después tomó la avenida Reforma en la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, de donde fue gobernante.

López Obrador también fue aspiracionista, aspiraba llegar a Palacio Nacional, ahora critica a los que aspiran llegar, tras su derrota y su ascensión como “Presidente Legítimo” en un acto en el que doña Rosario Ibarra de Piedra le pone la “banda presidencial”.

En 2012, le sigue suspirando a Palacio Nacional, no a los Pinos, pero el copetón de Enrique Peña Nieto le gana. De seguro al perder se fue a La Chingada, el rancho que tiene en Palenque. Ahí inspirado por los dioses Mayas decide salirse del PRD y crear su propio partido, lo llamó Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Como ya había recorrido toda la República en dos ocasiones como candidato a la Presidencia, conocía qué era lo que la gente del Istmo quería escuchar, los sinaloenses, sonorenses y bajacalifornianos.

Morena pronto se extendió por todo el país, una estrategia que “privilegiaba” a los pobres, “primero los pobres”, “no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre”, poco a poco fue sumando adeptos, incluso a maestros que no dan clases como los de la Coordinadora, campesinos explotados y todos los que durante décadas han esperado salir de la situación en la que viven.

Intelectuales, políticos de todos los partidos emigran a Morena, estudiantes, trabajadores independientes, obreros, profesionistas, empresarios y otros non santos.

Muchos, efectivamente, queríamos un cambio, un presidente que quitara las fortunas a políticos del PRI, PAN y PRD que se habían enriquecido a costa del dinero público. Muchos, y me incluyo, votamos hace tres, nueve, quince años, pero esto que ha llamado la Cuarta Transformación, ha quedado en un sueño aspiracionista de Andrés Manuel López Obrador, sí, la pobreza ha crecido, la violencia ha crecido, los homicidios no han parado, el desempleo ha crecido, la educación ha caído y las ofensas a mexicanos han crecido.

* El autor es periodista independiente.

En esta nota