Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Guantes de oro

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) dio a conocer, de martes a jueves, a los ganadores de los codiciados “Guantes de Oro” en cada una de las nueve posiciones.

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) dio a conocer, de martes a jueves, a los ganadores de los codiciados “Guantes de Oro” en cada una de las nueve posiciones.

Los premios a la excelencia defensiva para la temporada 2019-20 fueron anunciados en tres entregas, ya que el martes fue el día exclusivo para los jugadores de cuadro, el miércoles a los jardineros y jueves lanzador y receptor.

En total fueron 10 “manoplas doradas”, ya que se eligieron a dos catchers, Xorge Carrillo de Águilas de Mexicali y Gabriel Gutiérrez de Charros de Jalisco, ya que los dos jugadores tuvieron una campaña impecable sin cometer errores.

Los dos receptores militan con Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al igual que el lanzador cubano Yoanys Quiala, quien tampoco tuvo pifias con Cañeros de Los Mochis y fue el designado el jueves.

Todo bien hasta aquí y así continuaremos con los siguientes ganadores, ya que, según tengo entendido, la designación se debe basar solo en el porcentaje con el guante, es decir, quien obtuvo el más alto índice defensivo se supone el ganador.

En los jardines el estadounidense Alonzo Harris de Mayos de Navojoa y que en verano es parte de Guerreros de Oaxaca, fue el ganador con .985, muy superior al .949 que registró Michael Choice de Sultanes de Monterrey.

En la estepa central el mejor porcentaje y por consecuencia el ganador fue Rico Noel de Tomateros de Culiacán con .986, aunque fue igualado por Taiki Sekine de Yaquis de Ciudad Obregón y el .971 de Carlos Figueroa de Charros de Jalisco.

Entiendo la designación de Noel, ya que, aunque el porcentaje es el mismo que el del jardinero japonés, el guardabosques de Tomateros vio acción en más duelos y participó en más jugadas.

Sin embargo, en la designación del “Guante de Oro” al mejor jardinero derecho la estadística no lo respalda, ya que el mejor fue Paulo Orlando de Yaquis de Ciudad Obregón con .990 y la LMP eligió a Sebastián Elizalde, quien tuvo un porcentaje de fildeo de .983 para Tomateros de Culiacán.

Pasamos a los jugadores de cuadro, donde Agustín Murillo de Charros de Jalisco, ganó su cuarto “Guante de Oro” consecutivo, al registrar un impresionante .993 en la exigente posición de tercera base.

El “Guty” que en la LMB juega para Sultanes de Monterrey es una verdadera “muralla” en la “esquina caliente” y creo que su carrera lleva etiqueta de Salón de la Fama, ya que poco a poco se ha consolidado como una de las estrellas de nuestra pelota, tanto en invierno como en verano.

Murillo dejó muy atrás a Brian Hernández y su .954 con Águilas de Mexicali, Rodolfo Amador de Cañeros de Los Mochis con .952 y Emmanuel Ávila de Algodoneros de Guasave con .951.

En la inicial el mejor porcentaje fue el de Joey Meneses con .996 para Tomateros de Culiacán, dejando atrás a Carlos Muñoz y su .993 con Venados de Mazatlán y Henry Urrutia de Charros de Jalisco con .985.

En las paradas cortas el designado fue Daniel Castro de Águilas de Mexicali con .981, superando a Juan Carlos Gamboa y su .978 para Yaquis de Ciudad Obregón, Amadeo Zazueta con .970 de Charros de Jalisco e Isaac Rodríguez de Cañeros de Los Mochis con .968.

Para el último dejamos a la segunda base, donde el mejor porcentaje defensivo no fue el ganador, ya que Moisés Gutiérrez tuvo el mejor registro con .990 para Algodoneros de Guasave, pero la LMP designó a Ramiro Peña como el ganador, a pesar de estar dos milésimas abajo del jugador de Generales de Durango en el verano.

Quizá el criterio que toma la LMP para designar a los ganadores en todas las posiciones no sea sólo el estadístico, pero en sus comunicados donde anunció a los ganadores lo único que resaltan es precisamente el porcentaje defensivo, así que creemos que “Moi” debió haber sido el ganador sin importar si jugó en uno de los llamados “equipos chicos” y Ramiro Peña en los actuales campeones.

Se repartieron diez “Guantes de Oro” y en ocho de ellos se apegaron estrictamente al renglón estadístico, pero en el otro par nos dejan con la duda, ya que el mejor no fue el ganador.

Habrá que preguntarle a la LMP.

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

¡Goodbye Horses!

En esta nota