Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Gran negocio para los actuales propietarios

Es de rigor que cuando un equipo ingresa a una Liga, de cualquier deporte, pague por la franquicia, es decir, por el territorio que le adjudican.

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Lo peor es cuando uno se da cuenta de que quiere ganar más juegos que los peloteros”. Gene Mauch (manager de Grandes Ligas entre 1960 y 1987).-

-o-o-o-o-

QUINTA COLUMNA DE LA SERIE DE SEIS.

Es de rigor que cuando un equipo ingresa a una Liga, de cualquier deporte, pague por la franquicia, es decir, por el territorio que le adjudican.

Ahora, ¿cuánto costará una franquicia de la Super Liga de Beisbol Profesional de Invierno (SLBPI)? Nadie sabe. El estudio económico lo dirá. Seguramente tendrán varios precios. Parece justo que las de Miami y San Diego cuesten más que las de Barranquilla y Ensenada, por ejemplo.

Un dato al paso. Antes de la situación actual, cuando todo era normal, Magallanes, en Venezuela estaba valorado en 15 millones de dólares, los Leones del Caracas, en 12 millones y los Bravos de Margarita en cuatro millones. El promedio en la SLBPI podría estar entre seis y ocho millones.

Lo cierto es que unos 18 compradores han de aparecer, multiplicados por ocho millones, igual a 136 millones de dólares, a repartirse entre los actuales propietarios de franquicias. ¡Buen provecho, muchachones!

Ahora, suponiendo que pasada la pandemia continúen los dramas políticos y económicos en algunos países nuestros, aún se podría jugar con 40 equipos, en cinco Divisiones.

Y éstos serían los compradores de franquicias: San Diego, Miami, Tucson, Mesa, Phoenix…, Ensenada, México DF, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta…, Curazao-Aruba, Panamá City, Chiriquí, Ensenada, Veracruz…, Córdoba, Mérida, Cancún.

La organización…:

** División del Norte, con ocho, San Diego y siete de México, Guadalajara, Mazatlán, Culiacán, Guasave, Mochis, Navojoa, Obregón.

** División USA-MEX, otros ocho clubes, Hermosillo, Mexicali, Tijuana, Ensenada, México DF, y en Arizona, Phoenix, Tucsón y Mesa.

** División del Sur, con ocho franquicias más, de Colombia Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, más Curazao-Aruba, Panamá con Panamá City y Chiriquí, de Puerto Rico Mayagüez y de Dominicana, Santiago.

** División del Caribe, con otros ocho, cuatro de Puerto Rico, San Juan (RA12), Caguas, Carolina, Bayamón; y cuatro de Dominicana, Tigres, Escogidos, Toros, Estrellas.

** División Central, con los otros ocho, cuatro de México, Córdoba en Veracruz, Veracruz en Veracruz, Mérida en Yucatán, Cancún; uno de Puerto Rico, Ponce; dos de Dominicana, Águilas del Cibao y Gigantes del Cibao, más Miami.

Considero apropiado mencionar a esta ciudades como posibles sedes, y hay más que podrían ser parte de la SLBPI... ¡Yo que les digo!.

El amor y la pasión de Latinoamérica por el beisbol es la base del proyecto.

MAÑANA…: AGENDA DE TRABAJO PARA LA SLBPI.

ATENCIÓN.- El archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

En esta nota