Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Fuera de lugar

En tiempos de crisis es cuando lo mejor y peor de los seres humanos se demuestra.

En tiempos de crisis es cuando lo mejor y peor de los seres humanos se demuestra. La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 está poniendo a prueba a la sociedad en general, a los gobiernos en especial y a los políticos en particular.

Pero algunos políticos con ADN panista están queriendo aprovechar el momento, como es el caso del ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien utilizando sus redes sociales quiso echarle tierra al actual Munícipe a propósito de esta crisis sanitaria.

Hay quienes tienen el don de la oportunidad y el sentido común, y hay un amplio sector de la comunidad que estima que Gastélum Buenrostro no es uno de ellos.

En momentos en que el mundo se debate ante un enemigo común, lo mínimo exigible a la clase política, en funciones o fuera de ellas, es la ética y responsabilidad para dejar las grillas innecesarias que además son estériles pues los ciudadanos al final se darán cuenta del trabajo y los resultados de cada uno de ellos.

Hoy debe existir entre los políticos de todos los colores un frente común que, junto con la sociedad, trabaje para conseguir que el impacto de este mal sea el mínimo posible.

¿Y Susana Distancia?

El que anda más preocupado por cuidar su imagen que por la crisis económica, social y de salud por la que pasa Ensenada a causa del coronavirus es el alcalde, Armando Ayala Robles, quien sigue haciendo sus transmisiones en vivo a través de redes sociales y, lejos de mantener su distancia con la gente, se les “repega” con tal de salir en el cuadro del lente.

Recientemente se dio una vuelta por la avenida Juárez, ahí empezó su gira contra el coronavirus, dicen que llegó acompañado de varias camionetas del año, entró a los establecimientos, pero antes, eso sí, su equipo fumigó el paso del Alcalde, una vez despejada el área, preguntaba qué estaban haciendo como medida preventiva para evitar la propagación del virus. Seguía una palmadita en la espalda y la culminación era el acercamiento hacia los locatarios para salir junto a ellos en la toma, cercanía de la que huían ejerciendo su distanciamiento social, medida tan recomendada por las mismas autoridades.

Participan en la consulta ciudadana

Los mexicalenses salieron a votar para definir la permanencia de la cervecería Constellation Brands en Mexicali, por lo que en los 27 puntos donde se instalaron casillas se pudo apreciar gente haciendo fila.

La consulta fue criticada tanto por grupos a favor como en contra de la instalación de la empresa, el principal motivo es la etapa en que se realizó ya que en plena primera fase de la pandemia de coronavirus en México, lo primero que se pidió a los ciudadanos fue mantenerse aislados, pero con una consulta ciudadana en que participar.

Los mexicalenses como era de esperarse participaron, pero no había quién revisara las condiciones de salud en las que llegaban los participantes que a su vez no tomaban en cuenta la medida de mantener una distancia entre persona y persona.

Independientemente del resultado, seguramente esto no terminará aquí, ya que debido a la emergencia de salud que se vive ya el sector empresarial a nivel nacional rechazó la consulta y habrá que ver qué acciones toman ante los resultados.

Lo cierto es que hoy se darán a conocer los resultados oficiales por parte de la Secretaría de Gobernación para saber si la empresa se queda en Mexicali o se retira con dicha inversión y futuras a otro país.

En esta nota