Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Filosofía personal para alcanzar la filosofía comunitaria

Hoy en día, a la gente nos tienen llenos de divisiones la cabeza, el entendimiento y el espíritu.

Hoy en día, a la gente nos tienen llenos de divisiones la cabeza, el entendimiento y el espíritu. Que si somos de un país o de otro. Que si somos de una raza o de otra. Que si somos ricos o pobres. Que si somos de un partido político o de otro. Que si somos fifís o chairos. Y una serie más de tonterías, que desvirtúan nuestra esencia. Es necesario acordar y tolerar.

Todo ser humano, empresa o Gobierno debe procurar mejorar su desempeño, en donde viva, estudie, trabaje o nivel social que tenga. Para que su actividad la haga mejor para sí, para la sociedad y para trascender (Ir más allá en el conocimiento y la vida). La ambición por el “tener desmedido” lo ha trastocado todo. Hay que integrar al hombre al mundo, capaz de emprender y transformar su vida, familia, trabajo y sociedad. Hay que volver a la esencia espiritual (Back to basic).

Hay que ser íntegros. Integridad es congruencia entre pensamiento, emociones y voluntad. Eso da confianza. Confianza es cumplir compromisos. Honrar los acuerdos. Que la gente nos perciba confiables, auténticos. Hay que procurar la virtud excepcional del “Carisma”.

Cuando el hombre hace lo adecuado, sobrevive; y cuando no, no sobrevive. Lo moral y la ética favorecen la supervivencia. Es necesario una buena lavada de cara al país y a todos con una permanente campaña de valores. Prioridad es LA EDUCACION, con la responsabilidad de preparar buenos ciudadanos para la sociedad. Para educar: En la persona (Realización personal). En la familia (Formación moral). En la sociedad (Participación ciudadana, Cohesión Social, Prevención). En la escuela (Cultura integral). En el trabajo (Capacitación y desarrollo). En la empresa (Cubrir necesidades de la sociedad, Responsabilidad Social). En el Gobierno (Gobernar para todos y bien, con transparencia y rendición de cuentas).

Se trata de “sacar lo bueno que vive en nuestro interior”, descubrirlo, aplicarlo, hacerlo virtuoso. Aprender a sentirlo y desarrollarlo (Instintos, llamadas, presentimientos). Hay que “Habilitar para emprender, redescubrir para trascender”. En dónde habilitar es acondicionar para hacer algo no habitual. Emprender es empezar a hacer algo resueltos a llegar al final. Redescubrir es poner de manifiesto, lo que no se conocía o lo que estaba oculto. Para trascender, que es sobrepasar límites. Extender consecuencias o efectos de algo. Ir más allá.

Debemos de aplicar la “Cultura integral”: De la actitud, de la educación, del respeto, del compromiso, de la integridad, de la responsabilidad, de la legalidad, del orden, de la transparencia, de la excelencia, de la paz, etcétera.

Hay que actuar con responsabilidad social, que es que toda acción de una persona, empresa o Gobierno, y todo proceso productivo sea excelente y ético, y sacie las necesidades reales de la gente y de la sociedad. Quien busca superarse, vence obstáculos, emprende, obtiene equilibro en su vida y lo promueve en las de los demás, fortalece a su comunidad. Adquiere el toque universal y ético de Ser superior.

* El autor es asesor administrativo, presidente de Tijuana Opina y coordinador de Tijuana en Movimiento.

En esta nota