Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


Agua Caliente

Felicitan a Marina

La primera felicitación la recibió de su familia. Compartió en redes sociales una fotografía con un pastel de cumpleaños, acompañada de su hija, esposo y papás.

Por Agua Caliente

Múltiples felicitaciones y buenos deseos de personajes de la política local y nacional recibió la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con motivo de su cumpleaños número 36 ayer 19 de octubre, a menos de dos semanas de tomar el cargo como la primera mujer que gobernará el estado de Baja California.

La primera felicitación la recibió de su familia. Compartió en redes sociales una fotografía con un pastel de cumpleaños, acompañada de su hija, esposo y papás.

Pero luego, durante el transcurso del día, prácticamente estuvo tapizada de felicitaciones en redes sociales.

Personajes como la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el líder nacional de Fuerza por México, Pedro Haces y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, enviaron mensajes positivos a través de redes sociales a Marina del Pilar, convirtiéndola rápidamente en tendencia de dichas plataformas.

Mientras que en el contexto local felicitaron a la gobernadora electa; el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero y el primer edil de Ensenada, Armando Ayala Robles, así como diputados del Congreso de Baja California y de la Cámara de Diputados, como Arturo González Cruz.

También el líder nacional de Morena, Mario Delgado, le externó su felicitación, así como el dirigente en la entidad, Ismael Burgueño.

La gran cantidad de felicitaciones demuestra las simpatías con que cuenta Marina del Pilar, tanto en el estado como fuera de éste.

Hierve el magisterio

Sin duda alguna mañana será un hervidero de profesores y trabajadores de la educación en los centros de votación para elegir a los dirigentes de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California.

Las tan esperadas elecciones en el magisterio son para renovar los Comités Delegacionales. En la sección 2 se buscará el relevo del secretario general, Trinidad Mario Aispuro Beltrán, mientras que en la 37 elegirán al relevo de María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Para nadie es un secreto que el SNTE es una verdadera olla de grillos, donde hasta se pican los ojos con tal de descarrilar al contrincante, en ambas secciones.

En este caso las elecciones, por primera vez, dicen que serán por medio del voto libre y secreto, es decir, se colocarán urnas en las "Asambleas Delegacionales Electorales", ubicadas en diversos planteles educativos de la entidad.

La elección de los dirigentes ya no será a mano alzada, que era precisamente el mecanismo de los líderes para presionar a los agremiados para controlar los votos.

Por el lado de la sección 2, quienes buscan el trono actualmente a cargo de Aispuro Beltrán son Juan Villanueva, coordinador regional del SNTE 2 en Ensenada; Juan Vásquez, coordinador regional del SNTE en Tijuana, así como Marco Pacheco y Roberto Bobadilla.

En la sección 37, hay tres tiradores para ocupar la silla de Gutiérrez Santoyo: Susana Rangel, Alfonso López Chávez y Ampelio Íñiguez.

Habrá que estar pendientes de que la elección se realice de manera pacífica, porque suele suceder que en el magisterio a veces las cosas se calientan demasiado, porque los integrantes de las planillas estarán cuidando las urnas para evitar un fraude electoral.

Según ha declarado Gutiérrez Santoyo, los horarios de votación para los de la sección 37 serán de 9:00 a 13 horas, mientras que en la sección 2 han indicado que para sus agremiados será de 9:00 a 12:00 horas.

Si todo sale bien, sin contratiempos, seguramente para el próximo lunes estará saliendo humo blanco en las secciones 2 y 37 del SNTE.

Aunque seguramente habrá resultados preliminares de acuerdo a los datos y proyecciones de cada planilla de participantes.

Comentarios