Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Felicidades a mi querida Tijuana

El panorama para este verano nos pinta más que bueno. El días pasados se realizaron diversas actividades que involucraron al sector gastronómico de Tijuana, lo cual significa una luz después de la tormenta llamada pandemia

El panorama para este verano nos pinta más que bueno. El días pasados se realizaron diversas actividades que involucraron al sector gastronómico de Tijuana, lo cual significa una luz después de la tormenta llamada pandemia que, si bien no ha terminado, cada vez damos pasos hacia una nueva realidad en la que es imprescindible retomar nuestras vidas y echar a andar la economía. Y en el marco del 132 aniversario de Tijuana, comienzan ya a detonarse una serie de eventos en la ciudad, partiendo con uno que nos congratula mucho: Oaxacalifornia, el cual tuvieron a bien organizar jóvenes Chefs talentosos como David Alarcón y Alex Ruiz, dignos representantes de las cocinas bajacaliforniana y oaxaqueña, respectivamente, y quienes emprendieron este proyecto que conjugó sabores, cultura y colores de ambos estados. Con ello se dio inicio a la serie de eventos que se alistan para la temporada de verano y que vienen a dar nuevos bríos para la industria gastronómica de Tijuana y de Baja California, en general, la cual ha logrado recuperarse como ninguna otra en el país. Por supuesto, esto no sería posible sin el apoyo de las autoridades, de ahí que en Canirac nacional decidimos hacer reconocimiento de aquellos personajes que han sido clave durante la pandemia, para que el sector restaurantero lograra reaperturar, con los debidos protocolos sanitarios.

Me refiero a la entrega de reconocimientos que se llevó a cabo el pasado 1 de julio para el Dr. Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud del estado; la Dra. Desireé Sagarnaga Durante, titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS en Baja California; la Dra. Remedios Lozada, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Tecate y Rosarito; y Alejandro Zazueta Valenzuela, instructor de protocolo Mesa Segura, de la Cofepris.

Este fue el primer y único reconocimiento al sector salud que se ha hecho, pues consideramos que han sido fundamentales para el desarrollo de la industria gastronómica de Tijuana y de Baja California, al grado de llegar a ser la delegación ejemplo de Canirac a nivel nacional en cuanto a cumplimiento y recuperación.

En el caso de Tijuana, la recuperación del sector ha sido de un 50%, en tanto que la apertura de establecimientos continúa, lo cual se debe en gran medida al dinamismo de jóvenes empresarios restauranteros que apuestan por su ciudad.

Para concluir, quiero aprovechar para felicitar a esta gran y noble ciudad que este domingo 11 de julio celebra 132 años de fundación. Son 132 años de ser una tierra fértil para quienes llegan a trabajar, a prosperar, porque Tijuana es generosa y ofrece oportunidades para todos. ¡Felicidades, Tijuana!

En esta nota