Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Falta el anuncio oficial

Sí como aseguran y dan por hecho, que Ana Gabriela Guevara abandonará la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para ir en pos de la candidatura a la gubernatura de su natal Sonora, dejaría un pendiente a su sucesor, la realización de los Juegos Nacionales Conade 2020.

Sí como aseguran y dan por hecho, que Ana Gabriela Guevara abandonará la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para ir en pos de la candidatura a la gubernatura de su natal Sonora, dejaría un pendiente a su sucesor, la realización de los Juegos Nacionales Conade 2020.

Es lo que en otras administraciones se conocía como Olimpiada Nacional, que es la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, pero, como siempre sucede, hay que cambiar lo que se había hecho y así nacieron los Nacionales Conade.

Es el mismo formato, aunque con menos deportes, de los que tendrían que encargarse las federaciones respectivas.

En Nuevo León, sede principal, donde le invirtieron muchos billetes, aseguraban que el evento se realizaría en noviembre, pero como están las cosas, con eso de la pandemia, no será así.

De hecho, la cancelación de la competición es ya una realidad, pero falta que las autoridades deportivas, en este caso la Conade, haga el anuncio oficial.

Algunas federaciones, en sus reuniones anuales, dieron a conocer la cancelación del evento, aún sin tener la confirmación de la directora de Conade, que tuvo sus inicios en el deporte en la Olimpiada Nacional, primero como basquetbolista y luego como atleta, especialista en los 400 metros lisos, que la encumbraron a nivel mundial.

Se han manejado fechas para la realización del evento, en 2021, que serían en el mes de abril, pero para esos días ya deben estar celebrándose los procesos para otros eventos.

La pandemia, que ha azotado al mundo entero, acabó con las aspiraciones de los deportistas que habían cumplido con todo el proceso y que debido a la edad, ya no podrán estar el próximo año.

Atletas de Baja California, calificados ya a Juegos Olímpicos, están en problemas con sus equipos, ya que la Conade no les ha cubierto el pago acordado.

Claro que culparán de eso a la desaparición de los fideicomisos, pero la presente administración de la Conade no se ha distinguido precisamente por el buen manejo de los billetes.

Han sido documentadas y señaladas algunas anomalías, referente a los billetes, pero Ana Gabriela ni sufre, ni se acongoja, ya que pronto se irá a hacer campaña, abanderada por el Partido del Trabajo y no por Morena, que era su intención.

En Baja California, los deportistas de alto rendimiento volvieron a sus entrenamientos, con la mira puesta en los eventos internacionales del próximo año.

En Ensenada trabajaron los representantes de canotaje, unos aspirando a ser parte del equipo mexicano de la especialidad, en Tokio y otros con el objetivo de estar en los Juegos Panamericanos Junior, que se llevarán a cabo en Cali, Colombia.

En playas de Jalisco y Nayarit tuvieron campamento las sirenas y tritones que se especializan en aguas abiertas y ya deben estar en casa, para seguir sus entrenamientos en el Centro Acuático.

En el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California brindaron apoyo a arqueras paralímpicas, como parte del fogueo que tiene como meta Tokio 2021.

Del 6 al 8 de noviembre estarán en Aguascalientes, en un evento bajo techo, como preparación para el evento continental, en que se reparten boletos para Tokio 2021.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y la recomendación de siempre, cuídense para que llegue el tan temido rebrote del coronavirus.

En esta nota