Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Facebook perdió seguidores por primera vez

Facebook disminuyó su base total de usuarios por primera vez desde que debutó hace 17 años, así que por lo pronto hay más presión por el metaverso ¡tiene que funcionar!

Facebook disminuyó su base total de usuarios por primera vez desde que debutó hace 17 años, así que por lo pronto hay más presión por el metaverso ¡tiene que funcionar!

Facebook perdió alrededor de medio millón de usuarios diarios globales en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, según el informe de ganancias trimestrales de Meta (su empresa matriz). Puede que no parezca una caída importante en relación con sus menos de 1,930 millones de usuarios activos diarios totales, pero representa un punto bajo para una empresa impulsada por métricas cuya base de usuarios creció durante mucho tiempo a un ritmo acelerado en sus diferentes aplicaciones (recordemos que posee

Instagram y WhatsApp), las estadísticas muestra cómo Meta ha luchado por mantenerse relevante para los usuarios más jóvenes, muchos de los cuales se sienten atraídos por aplicaciones de la competencia como TikTok. Y ejerce aún más presión sobre la gran apuesta de Meta en el metaverso, un universo alternativo habilitado para VR/AR que el CEO Mark Zuckerberg ve como el futuro de Internet, para que realmente funcione.

Wall Street reaccionó de inmediato: las acciones de Meta cayeron un 20 por ciento en las operaciones extendidas después de la noticia.

Hace tiempo que se sabe que el crecimiento de usuarios en la aplicación de Facebook se estaba estancando, en parte debido a su base de usuarios que envejece y al hecho de que se ha quedado sin nuevos países a los que expandirse. En sus inicios, Facebook solo estaba disponible en los EE. UU., pero desde entonces se ha expandido a casi todos los demás países, excepto a lugares como China, donde la aplicación está bloqueada.

Eso significa que es más importante que nunca que Meta cambie su estrategia para retener y atraer nuevos ojos. Para hacer eso, Meta dijo que está invirtiendo más en funciones de video de formato corto como Reels, clonando deliberadamente a TikTok. Y a largo plazo, la compañía está haciendo grandes inversiones (por una suma de 10 mil millones en pérdidas el año pasado) para desarrollar sus capacidades AR / VR y otras tecnologías futuristas que respaldan el metaverso.

“Creemos que los servicios competitivos están impactando negativamente en el crecimiento, particularmente con audiencias más jóvenes”, dijo Wehner, quien también citó un aumento en los precios de datos de Internet en India como una razón para la desaceleración. Facebook tiene aproximadamente 350 millones de usuarios en India, que es su mercado más grande.

Mark Zuckerberg sabe que su dolor de cabeza es TikTok. TikTok dijo que tenía mil millones de usuarios a partir de septiembre del año pasado y fue la aplicación más descargada del mundo en 2021, según la firma de análisis de aplicaciones Apptopia.

“Lo que es único es que TikTok ya es un competidor tan grande y también continúa creciendo a un ritmo bastante rápido a partir de una base muy grande”, dijo Zuckerberg. Continuó diciendo: “Creo que el compromiso general crecerá... y es por eso que somos optimistas sobre el futuro. Pero hay mucho trabajo por hacer aquí”.

Lo cierto es que el contenido “Zero Click” está cobrando relevancia, es aquel que es entregado al usuario sin necesidad de hacer clic -según mi buen amigo Luis Maram- hay que estar atentos a cómo se mueven los usuarios y dónde se están creando las audiencias. Por lo pronto mientras funciona el Metaverso, Facebook seguirá clonando cuanta aplicación exitosa aparezca.

En esta nota