Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Estrellas Mexicanas

Según mi memoria, de los 139 peloteros nacidos en México sólo once han sido convocados al Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

Según mi memoria, de los 139 peloteros nacidos en México sólo once han sido convocados al Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

Y uso la palabra “convocados” porque en el clásico de media temporada no siempre van todos los convocados, ni juegan todos los invitados, ni todos los presentes son los convocados y ni juegan todos los concurrentes, porque nueve entradas en ocasiones no son suficientes para darle juego a los dos ejércitos de estrellas.

La esencia misma del juego complica que puedan participar todos y de la manera que lo merecen o lo desean.

Vamos a los mexicanos, porque el primer nacido en nuestro país que participó en un Juego de Estrellas fue Beto Ávila y el veracruzano fue convocado a tres duelos de luminarias. El veracruzano fue titular en 1952 y conectó tres hits ante su gente, ya que l sede fue la ciudad de Cleveland. También fue convocado a los Juegos de Estrellas de 1954 y 1956 donde también inició los juegos.

El segundo mexicano convocado a un Juego de Estrellas fue Jorge Orta, quien luego de sólidas actuaciones en temporada regular fue invitado a participar en 1975 y 1980, sin embargo, no vio acción en ninguno de los dos encuentros.

En 1975 se lesionó días antes del juego y para 1980 el manejador Earl Weaver no lo metió a jugar.

Para 1979 tocó turno a Isidro Monge, quien tuvo una gran temporada y fue convocado al Juego de Estrellas, pero no pudo participar por estar lesionado, mientras que en 1983 el mexicano elegido fue Aurelio López, quien se quedó con las ganas en el bullpen y nunca pisó la lomita por el equipo que dirigió Harvey Kuenn, timonel de los Cerveceros de Milwaukee que eran los campeones vigentes de la Liga Americana. Luego llegó la época de Fernando Valenzuela y el “Toro” fue un habitual de 1981 a 1986.

Para 1983 Teodoro Higuera representó a los ya mencionados Cerveceros y trabajó tres entradas de relevo.

En épocas más recientes vimos a Vinicio Castilla participar en los clásicos de luminarias de 1995 y 1998, ambos como suplente, mientras que en 2008 y 2010 estuvo Joakim Soria en el roster de estrellas de la Liga Americana en representación de Royals de Kansas City.

Yovani Gallardo fue convocado en 2010 pero no lanzó, mismo caso de Marco Estrada quien hizo el equipo de la Liga Americana en 2016, pero no vio acción.

El más reciente pelotero nacido en México que fue convocado a un Juego de Estrellas de Grandes Ligas fue Roberto Osuna en 2017 con Azulejos de Toronto y el sinaloense trabajó como relevo.

El Juego de Estrellas de 1983 fue el de más mexicanos convocados con Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Aurelio López, mientras que en 2010 jugaron Joakim Soria y Yovani Gallardo.

Haciendo cuentas, de los once paisanos invitados al clásico de media temporada, sólo seis lo han jugado.

¿Quién le gusta para que sea el próximo convocado?

Julio Urías, Luis Urías, José Urquidy o el tijuanense Alejandro Kirk.

En este listado no se incluye a Adrián González, quien alcanzó cinco ocasiones el Juego de Estrellas, pero nació en San Diego, California.

Cuídese mucho.

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

Nos vemos en la parte alta del estadio Chevron Goodbye Horses…..!!

En esta nota