Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Especial encuentro

El miércoles por la noche, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tuvo una primera reunión con los alcaldes de los cinco municipios de Baja California y con el presidente del Concejo de San Quintín. 

El miércoles por la noche, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tuvo una primera reunión con los alcaldes de los cinco municipios de Baja California y con el presidente del Concejo de San Quintín.

En sus redes sociales, Marina del Pilar subió una foto en la que por parte de su equipo la acompaña, Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno.

Y aparecen los munícipes: Armando Ayala, de Ensenada; Norma Bustamante, de Mexicali; Aracely Brown, de Playas de Rosarito; Darío Benitez, de Tecate y Jorge López, presidente del Concejo de San Quintín.

Y como todos salen con cubrebocas en la imagen, no se puede distinguir el gesto completo que tenían al tomarse la foto.

“Siempre me es grato tener reuniones como la de hoy, con todas y todos los alcaldes de Baja California, para trabajar con el corazón por delante por las y los ciudadanos”, puso en el post que acompaña la imagen. Así que sin decir qué temas vieron y cómo estuvo la sesión, la Gobernadora sólo informó el hecho de la reunión.

El encuentro fue en Tijuana, fue privadísimo y dicen que fue muy largo y nada fácil para los asistentes. Cabe recordar que ha habido algunas diferencias en cuanto a los puntos de vista de algunos temas entre los alcaldes, sobre todo los que venían apadrinados por el anterior gobernador, y con Marina.

Primero fue el tema de la municipalización del agua y últimamente la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Vacunas

Baja California avanza en la vacunación contra el Covid-19 en los adolescentes de 15-17 años, con miras a inmunizar uno de los grupos con una alta movilidad, a pocas semanas de la entrada del invierno y como consecuencia un mayor número de enfermedades respiratorias.

La entidad tiene una alta incidencia de casos activos de Covid-19, y mientras a nivel nacional ya se habla de una cuarta ola de Covid-19, el Estado aún no sale de la tercera ola de contagios, por lo que todo indica que se unirá con la cuarta.

Pero, afortunadamente el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas está recibiendo ayuda extra, ya que los condados vecinos de San Diego e Imperial están aplicando vacunas también a bajacalifornianos que acuden a los centros de vacunación.

Durante esta semana se ha podido apreciar en farmacias autorizadas en California, decenas de vehículos con placas de Baja California, principalmente llevando a menores de edad desde los 5 a los 17 años.

Hay que recordar que en el vecino país ya se aplica la vacuna a menores entre 5 y 11 años, así como la vacuna refuerzo a adultos, por lo que también se han visto a adultos mayores, así como personas que se pusieron la vacuna de J&J, quienes por las fechas de aplicación ya tienen la opción de ponerse el refuerzo. El alcalde de Calexico, Javier Moreno, detalló que no hay restricciones para poner la vacuna a mexicanos del otro lado de la frontera, sólo deberán cumplir con los requerimientos impuestos por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para poder cruzar la frontera.

En redes sociales se pueden leer comentarios de personas que narran su experiencia en acudir a vacunarse al Sur de California, incluso maestros que fueron inmunizados con Cansino y fueron a EU a ponerse otra de las vacunas sí autorizadas. Se espera en estas fechas un mayor número de personas que acudan a las ciudades vecinas en la frontera para aplicarse el inmunológico contra el Covid-19.

En esta nota