Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Es propaganda, dijo AMLO

Muchos baja california nos estaban al pendiente delo que las autoridades federales dirían sobre lo acontecido en la entidad el fin de semana.

Muchos baja california nos estaban al pendiente delo que las autoridades federales dirían sobre lo acontecido en la entidad el fin de semana.

Al ser cuestionado por GRUPO HEALY durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Andrés Manuel Manuel López López Obrador Obrador calificó lo sucedido en esta entidad como “espectacular” y “propaganda negra”. El Presidente dijo que hay gente que piensa que tiene que ver con cuestiones políticas. Además, expresó que pedía a la gente no dejarse manipular, y que los opositores conservadores y corruptos ayudan en la propaganda negra. La respuesta dada por el Primer Mandatario del País causó reacciones de rechazo en distintos sectores de la región. Empresarios de Ensenada, en conferencia, dijeron que lamentaban que el Presidente minimice los actos de violencia en la entidad.

Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado, dijo que López López Obrador Obrador tiene una visión equivocada de lo ocurrido en el Estado y que ojalá en la próxima visita que hará en Tijuana, escuche a los organismos ciudadanos de esta materia.

ACUDE BONILLA A AUDIENCIA

El Senador de la República y ex Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acudió en calidad de observador a la audiencia en la que ex funcionarios de su administración estatal se les imputarían cargos por el contrato de la planta fotovoltaica del acueducto que lleva el agua del Río Colorado a la Zona Costa.

La llegada sorprendió a muchos ya que a pesar de que estaba llamado en primera instancia por la autoridad, al recuperar el escaño en el senado, tiene fuero por lo que no era necesario que se presentara.

A su llegada saludó a los ex funcionarios que se encontraban en la sala de juicios orales y posteriormente se sentó para observar la audiencia, la cual por cierto fue pospuesta para el mes de octubre, luego de que la defensa señalara que se había vulnerado el derecho a una defensa técnica adecuada de los imputados, al tener con pocos días previo a la audiencia el expediente.

Por cierto, a su salida, Jaime Bonilla Valdez señaló que en su gobierno se vivió una paz social y que si bien había homicidios, no ocurrieron hechos como la quema de camiones en varios puntos del estado.

NUEVA TITULAR DE LA SEP

La nueva titular de la SEP y López Obrador se conocen desde hace 28 años -según palabras del Presidente- y es una de las mujeres de toda su confianza y de las más cercanas.

Leticia Ramírez ha llevado la dirección de Atención Ciudadana de Presidencia desde que arrancó la administración de la “Cuarta Transformación”, pero no es la primera vez que realiza ese trabajo para López Obrador, pues cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ella estuvo a cargo de una oficina similar.

En Palacio Nacional Leticia Ramírez se encargó en lo que va del sexenio de recibir y gestionar con varias dependencias las solicitudes que llegaban al recinto y que le entregaban los ciudadanos al Presidente en las giras.

Ramírez Amaya fue clave en la resolución de las manifestaciones con distintas demandas que llevan grupos de ciudadanos y organizaciones a las afueras de Palacio Nacional. Habrá que ver cómo le va en esta encomienda, pues en redes sociales ha sido muy criticado este nombramiento debido a que no tiene experiencia en el tema educación. Incluso en Twitter hubo quien puso que su experiencia en educación había sido ser maestra hace muchos años.

FESTEJO

Los diputados locales de la 24 legislatura de Baja California celebrarán el día del Constituyente, en honor al primer Congreso en Baja California, hoy en punto de las 12:00 horas. Como parte del evento, el congreso que preside Alejandra

Ang, realizó la invitación al historiador Roberto Elenes para impartir una conferencia sobre el Congreso Constituyente. Hay que recordar que los primeros legisladores bajacalifornianos fueron Alejandro Lamadrid Kachok, Evaristo Bonifaz Gómez, Celedonio Apodaca Barrera, Francisco H. Ruiz, Miguel Calette Anaya, Aurelio Corrales Cuevas y Francisco Dueñas Montes.

En esta nota