Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Equipa a la Policía

El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, sigue sumando esfuerzos y aprovechando todos los recursos para dotar a la Policía Municipal de equipamiento para brindar respuesta inmediata que contribuya a la inhibición de delitos.

El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, sigue sumando esfuerzos y aprovechando todos los recursos para dotar a la Policía Municipal de equipamiento para brindar respuesta inmediata que contribuya a la inhibición de delitos.

Y es que adquirió 200 patrullas que apoyarán en las estrategias de seguridad para reducir los índices delictivos.

Informan desde Palacio que estas acciones corresponden al plan de fortalecimiento policiaco que inició este miércoles, con la entrega de 20 unidades destinadas a la Presa Este, una de las delegaciones con más delitos cometidos.

Gracias a estas labores y a la coordinación con los tres órdenes de Gobierno, se ha reducido la criminalidad en Tijuana en un 29% en el mes de abril, al contabilizar menos autos robados, asaltos a mano armada y a casa habitación.

Despedida

Clemente Custodio Ramos Mendoza, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, falleció sorpresivamente el pasado domingo en la capital del Estado, tras meses de sufrir afectaciones de salud y ante la pena de familiares y compañeros.

Tras la pérdida de su compañero y amigo los integrantes del Instituto Estatal Electoral de Baja California le realizarán el próximo miércoles 10 de junio el homenaje póstumo de manera virtual por medio de la plataforma del Instituto Electoral.

A la ceremonia virtual se espera estén conectados la familia del consejero presidente, los consejeros del Ieebc, del INE y el presidente del Instituto Nacional Lorenzo Córdova.

Ausente

Por cierto, ayer en el acto de entrega de patrullas en la delegación La Presa Este la gran ausente fue la delegada María Cristina Muñoz Sánchez, quien debería estar ahí al ser evento importante en su demarcación.

Sin embargo, comentan que su ausencia se debió a que la funcionaria fue diagnosticada con Covid-19, por lo que está en reposo en su hogar para no contagiar a otros funcionarios municipales.

Lo bueno es que al parecer ya va de salida, por lo que pronto estaría reincorporándose a las actividades.

Orden al PJE

Desde Tijuana le llegó un apoyo inesperado al personal del Poder Judicial del Estado, ante la próxima reapertura de las actividades en los tribunales paralizados desde el 17 de marzo pasado, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Y es que en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, con sede en Tijuana, fue promovido un amparo por Carlos Alejandro Mena Roa y otros abogados del Colegio Emilio Rabasa, que quedó asentado con el número 296/2020-H, contra actos del Consejo de la Judicatura del Estado, que preside el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

El acto reclamado en contra del Consejo de la Judicatura es la omisión de proporcionar el material y equipo necesarios para el resguardo de la salud del personal que labora en los juzgados del fuero común en Tijuana.

De esta manera, el juez de Amparo concedió la suspensión de plano, para que el Consejo de la Judicatura de inmediato realice las gestiones necesarias para entregar al personal de los juzgados, Centros de Justicia Penal y Tribunales de Tijuana, material e insumos como caretas protectoras, cubrebocas específicamente N95 (NOM 116-STPS-2009), guantes, jabón, gel antibacterial y sanitizantes, para prevenir el contagio del peligroso virus.

Claro que, aunque la orden del juez de Amparo es para Tijuana, es de sentido común que el Consejo de la Judicatura tenga que hacerlo en todo el Estado.

Esto deja en claro lo comentado en este espacio hace unos días: Hay miedo en el Poder Judicial del Estado por tratarse de espacios reducidos, áreas comunes y de tránsito de personas, pasillos laberínticos y con poca ventilación.

Así que Ortiz Morales y los consejeros de la Judicatura tienen once días aún para conseguir todos los implementos para proteger al personal del Poder Judicial.

En esta nota