Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

En veremos

Así están los eventos con que cerrarán el año el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, el Imdet y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, el Inde

Así están los eventos con que cerrarán el año el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, el Imdet y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, el Inde.

Luego que se les cayeron el Medio Maratón y Maratón Internacional de Tijuana, incluidos en los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad, a causa de la contingencia sanitaria, la paramunicipal del deporte sólo optó por presentar la prueba de 21,097.5 metros.

La recorrieron para la segunda quincena del mes de noviembre y aunque no lo han hecho oficial, todo parece indicar que la pandemia los obligará a cancelar el evento.

Han estado trabajando en el evento, por si acaso las autoridades permiten la realización, pero se antoja harto difícil, pues estamos casi a mediados de septiembre y seguimos en semáforo rojo, en lo que se refiere a la pandemia.

Para el centro del país, Baja California ya está en semáforo naranja, pero en realidad el colorado es más acorde a la situación que se vive, con rebrotes en Mexicali y San Felipe.

Y aumentarán los casos, pues ya en la capital del estado permitieron la reapertura de los antros, pero ahora en la modalidad de restaurant-bar y ni comida sirven.

En Tijuana, la gente anda muy relajada, en Rosarito les vale la vida y donde parece que le ponen más ganas en resolver la contingencia sanitaria es en Ensenada.

Del Pueblo Mágico, Tecate, poco se sabe respecto a la contingencia sanitaria.

Las labores de organización del Medio Maratón han sido constantes, en espera de que las autoridades sanitarias les den el visto bueno para que el evento se lleve a cabo.

El objetivo es los poco más de 21 kilómetros sean la parte final de quienes correrán el Maratón Baja California, en Mexicali, en el mes de diciembre, el día 13.

Lo que si pudiera concluir es el Serial Atlético Delegacional, de manera virtual, eventos que se han puesto muy de moda, un gran negocio para los promotores, que brotaron por todos lados.

Aunque en Tijuana, en las oficinas del Centro de Alto Rendimiento, se han llevado a cabo varias reuniones, tampoco tienen la certeza de hacer el evento que, durante muchos años, fue dedicado al gobernador en turno.

Qué las comisiones han presentado avances de sus gestiones en esas reuniones y el Inde también está en espera de la autorización gubernamental para echar toda la carne al asador.

Un evento de esa naturaleza requiere de mucho trabajo y horas, así como una logística para atender a los corredores que vendrán de fuera, atraídos por las jugosas bolsas en efectivo que se ofrecen como premio.

No han emitido comunicación oficial de estas juntas de trabajo, que si deberían hacerlo, para que la comunidad de corredores esté al tanto y conocer si habrá o no la manera de hacer los 42,195 metros.

Las pruebas de maratón más importantes de México ya han sido suspendidas, inclusive el de Mazatlán, en la Perla del Pacífico, que estaba programado previo al de Baja California.

Posiblemente en esas reuniones también aprovechan para tocar el tema del Premio Estatal del Deporte, que este año pudiera suspenderse por la pandemia.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, recordando que no hay que relajarse, pero sí seguir cuidándose, quedándose en casa y si hay necesidad de salir, hacerlo siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud.

En esta nota