Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

En la CESPT también pasan cosas buenas, gracias a su personal

“¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien”.Aristóteles

Estamos acostumbrados a escuchar solamente comentarios negativos de las instituciones de gobierno, sin embargo, el día de hoy deseo compartir con los amables lectores que este lunes, mis hijos mayores, sufrieron en casa, de una acumulación de aguas negras producto de un drenaje viejo que se colapsó en Residencial Agua Caliente.

Dentro del jardín de nuestra casa se encuentra una especie de registro de la Cespt, que en los 27 años que han vivido en ella mi familia, nunca dio problemas hasta ahora en pleno inicio de año.

Por estar en alto y pegada a Colinas de Agua Caliente, debajo de nuestra propiedad, pasan varios tubos que vienen del fraccionamiento de atrás y que transportan aguas negras. Sin embargo, esta tubería se rompió y empezó a arrojar agua a nuestra casa y a la del vecino, cada vez con mayor intensidad y peores olores.

Inmediatamente, mis hijos reportaron el hecho a la CESPT y para sorpresa de todos, que temíamos lo que la operadora nos indicaba, de que el reporte se atendería de 24 a 36 horas; en menos de 1 hora apareció como sacado de un sueño, un inmenso camión tipo “Vactor”, que inició los trabajos de desazolve, acompañado de una cuadrilla de eficientes trabajadores que inmediatamente atendieron la fuga.

Después de sortear todo tipo de vicisitudes, incluida la dificultad de acercar el inmenso camión a la tubería, se logró el cometido de destapar el drenaje de casa de mis hijos, quedando el peor escenario en casa de mis vecinos, los cuales tuvieron que ver como de sus baños salía ese líquido maloliente de los drenajes, inundando la planta baja de su casa, por lo que hubo necesidad de que un trabajador se metiera a una profundidad de más de 5 metros en la fétida tubería, desde donde, además de mandar video de lo que veía a su paso, logró destapar las cañerías. Al término del trabajo, que duró mas de 8 horas, llegó otra cuadrilla que se dedicó a limpiar todos los desperfectos, al puro estilo de países europeos en donde los gobiernos reparan inmediatamente los daños causados.

Todo este trabajo no hubiera sido posible sin el esfuerzo y dedicación de los empleados de la CESPT coordinados por el Supervisor Sergio Carrillo y a la Brigada de Alcantarillado Sanitario del Sector Paraíso, integrada por José de Jesús Mejía, Ezequiel Escoto, Jorge Peraza y Pedro Soto, el hombre buzo, quienes a pesar de los malos olores y las dificultades, convirtieron un mal momento en un reconocimiento por el profesionalismo del personal de esta empresa gubernamental. Estos héroes del fango, jamás aceptaron cualquier tipo de propina por su invaluable trabajo, lo cual los hace todavía más meritoria su faena.

Personas como ellos nos hacen ver la importancia de felicitar y motivar a los verdaderos trabajadores que en las distintas trincheras de la función pública, dignifican el papel de servidores públicos, por ello los titulares de gobierno debieran reconocer públicamente a los buenos trabajadores que hacen que los ciudadanos todavía tengamos esperanza de que no todo está perdido en el mar de la ineptitud, corrupción e impunidad.

Mi profundo agradecimiento a estos auténticos servidores públicos.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota