Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Empieza un nuevo torneo

La liguilla del futbol mexicano de Primera División es, de hecho, un torneo cortito, con menos equipos y a eliminación directa, en 180 minutos, más los que agregue el árbitro en turno.

Es tiempo de liguilla en el Torneo Clausura, con la participación de los ocho conjuntos mejor posicionados en la tabla general.

Uno de estos ocho conjuntos son los Xolos, que clasificaron en la octava posición, con un contundente triunfo sobre La Franja del Puebla en la última fecha del rol regular.

Pero se sacaron la rifa del tigre, ya que su rival será León, los Panzas Verdes, superlíderes del evento.

La fiera, orgullo del Bajío, ganó trece partidos, más que nadie, logrando 41 puntos, 13 más que el cuadro de Tijuana, que carburó en la recta final del torneo para alcanzar la clasificación.

Dos empates y dos derrotas para el León en el Clausura, por nueve victorias, solo un empate para los Xolos, que cayeron en siete ocasiones.

Una gran campaña para el León, que lograron meter 41 goles, más que ninguno de los equipos y en su cabaña recibió solo 14, la cifra más baja de todo el torneo.

Por su parte, el cuadro de Tijuana mandó 25 balones al fondo de las piolas enemigas y en su portería recibieron 20, para terminar con saldo a favor de más 5.

Lo bueno de la liguilla es que los ocho equipos inician de cero, nada para nadie y lo que hicieron en el torneo regular se borra.

Pero sigue prevaleciendo la mejor posición en la tabla y en muchas ocasiones, en esa instancia se ha definido el pase a la semifinal.

En todos los deportes hay como una especie de maldición y el equipo que a duras penas clasificó echa al que fue mejor durante todo el torneo.

Así las cosas, Xolos tiene muchas posibilidades de dejar fuera a la Fiera, además de que llegan con el ánimo por los cielos, luego de la victoria sobre los poblanos.

Tijuana-León y Pachuca recibiendo a los Tigres del Universitario de Nuevo León, son los encuentros programados para la noche del miércoles.

El jueves, Necaxa recibe a los Rayados del Monterrey y América le hará los honores a la Máquina del Cruz Azul, completando la jornada de ida en la liguilla.

Y como ya nos metimos con el chútale, hay que seguir apuntando del deporte de las patadas.

El chútale reapareció en el programa de competencia de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional, con buenos resultados para las escuadras representativas de Baja California.

En acciones desarrolladas en Chetumal, la tierra de los familiares de mis niños, las chicas de Baja California conquistaron la corona de la categoría Sub 15, al imponerse a la final al seleccionado de la Ciudad México.

Baja California se enfiló al triunfo en el primer tiempo, lo que les permitió aguantar la reacción final de las chilangas, que se quedaron cortas.

IME, el seleccionado con las muchachas nacidas en el extranjero, reclamó la medalla de bronce.

Conquistó Baja California la medalla de plata en categoría sub 17, al caer en la final ante Durango 0-1, en un buen encuentro.

El bronce en esta categoría fue para las chicas de Jalisco.

Con estos resultados, Baja California fue el estado que conquistó los honores por puntos.

Ya no tenemos más espacio y los Apuntes hasta aquí llegan…por hoy.