Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El que haga más bulla queda con la gubernatura

Aunque ni siquiera han arrancado las precampañas para Gobernador de Baja California, la voraz carrera por hacerse con las candidaturas dentro de los partidos políticos ya comenzó a levantar ampollas.

Aunque ni siquiera han arrancado las precampañas para Gobernador de Baja California, la voraz carrera por hacerse con las candidaturas dentro de los partidos políticos ya comenzó a levantar ampollas.

Los interesados se cuelgan medallitas con encuestas que hacen empresas, que descaradamente venden sus resultados, pues sus dueños son políticos reconocidos y consagrados, o buscan la simpatía del ciudadano tomándose la foto con gente en situación vulnerable, a quienes entregan apoyos a los que están legalmente obligados. Las pedradas, indirectas y golpes bajos, comienzan ya a filtrarse en redes, mientras que el mérito por contener la pandemia y ayudar a recuperar la economía, se lo quieren adjudicar todos los que tienen sueños de gloria.

Según varias encuestadoras (medianamente serias), la gubernatura la tiene casi segura Morena, ya sea con Arturo González Cruz (Alcalde de Tijuana), Jesús Alejandro Ruiz Uribe (Delegado Federal Único), Mario Escobedo Carignan (Secretario de Economía), Alonso Pérez Rico (Secretario de Salud y destapado a modo de broma por el Gobernador Jaime Bonilla) o Marina del Pilar (Alcaldesa de Mexicali que aunque es popular, es la que menos cuenta con el apoyo de las bases morenistas a nivel estatal). Todos ellos están tremendamente activos pero trabajando en serio, ya no atrás de sus escritorios, sino en las calles, dando la cara y en las colonias a las que antes nunca nadie visitaba.

Sin embargo, como candidato, el Ing. Jorge Hank, arrasa en todos los sondeos y aunque nadie quiere al PRI, al ingeniero lo prefieren al menos el 63% de los ciudadanos que reaccionan en redes sociales y lo más curioso es que el patriarca de los Xolos, es el que menos ha hecho pronunciamientos al respecto o ni durante la pandemia se le ha visto actividades públicas que pudieran aportar mayores simpatías frente a la ciudadanía.

En el extremo más lúgubre, encontramos al PAN… bajo cuya sombra nadie se quiere resguardar. Allí las cosas van serenas y aunque se manejan algunos nombres que pudieran encabezar la lucha por recuperar la gubernatura, la realidad es que esta vez necesitarán invertir el doble de recursos, de capital humano y trabajo de campo, para apenas rasguñar los talones de los punteros. Lo que sí es seguro es que estas campañas serán, menos de logros y más de “popularidad” y para ganar hay que estar al pendiente de quien truene y mastique más fuerte su puño de nueces. En esencia, el que sea más hábil para hacer lucir su figura, ¡se quedará con la gubernatura!

*- El autor es graduado de la licenciatura en Derecho de la UABC, escritor y conductor de radio.

En esta nota