Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El pendiente: la corrupción

“La corrupción se barre como las escaleras, de arriba para abajo”.AMLO

“La corrupción se barre como las escaleras, de arriba para abajo”.

AMLO

Desde 1996, Transparencia Internacional publica su “Índice de Percepción de la Corrupción” (IPC).

El estudio clasifica a 180 países en función de la percepción que tienen sus ciudadanos sobre la corrupción en su país.

Definiéndola como “la utilización del poder gubernamental para beneficio personal”, el estudio califica a cada país en escala del 0 (alta corrupción) al 100 (ausencia de corrupción).

Según el IPC 2019, México obtuvo una calificación de 29 puntos, mejorando un punto la calificación de 2018 y deteniendo una caída sistemática que comenzó desde el 2015, aunque ocupando todavía el lugar 130 entre los 180 países evaluados.

Con esta calificación México subió ocho lugares comparado al 2018, donde desde hace tres sexenios, cuando se ubicaba en el lugar 70, la caída había sido sistemática.

No obstante, México sigue siendo todavía el país peor evaluado entre los países miembros de la OCDE.

De igual manera, se debe aclarar el ICP 2019 registra la percepción sobre la corrupción durante 2018 y hasta agosto 2019, periodo que incluye la alternancia con el nuevo gobierno, donde el presidente López Obrador asumió un compromiso público en contra de la corrupción.

Estos resultados registran igualmente una nueva estrategia de gobierno como la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera y la creación de la Fiscalía General de la República autónoma del ejecutivo federal.

Según la filial de Transparencia Internacional en México, algunos de los pendientes en materia de combate a la corrupción siguen siendo la resistencia de los gobiernos federal y estatales para terminar de instalar el Sistema Anticorrupción, aunado a la incapacidad para desmantelar las redes de corrupción que han capturado a las instituciones públicas, así como la impunidad para castigar a funcionarios corruptos, obligándolos a regresar lo robado.

Pero no solo Transparencia Internacional subraya la ausencia de instituciones anticorrupción en México.

El Grupo de Acción Financiera Internacional, organismo de la OCDE que se encarga de dictar normas y evaluar acciones en el combate al lavado de dinero, señala que en México este delito no se persigue de manera sistemática y proactiva, generando impunidad y corrupción tanto en el sector público como privado.

Transparencia Mexicana emite las siguientes recomendaciones para disminuir la corrupción:

1) Asegurar la correcta implementación de los SA en todo el país.

2) Incorporar a la institución encargada de combatir el lavado de dinero (Unidad de Inteligencia Financiera) y al Servicio de Administración Tributaria, al Sistema Anticorrupción, generando sinergias en los esfuerzos.

3) Asegurar una Fiscalía General autónoma e independiente, con controles democráticos efectivos para evitar su uso selectivo o político.

4) Transparentar la información de todas las instituciones públicas, incluyendo el financiamiento a los partidos políticos.

5) Asegurar el cumplimiento de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses para todos los servidores públicos, especialmente en área de riesgo y alto nivel. Transparencia Mexicana resalta que cinco años después de la promulgación de la reforma constitucional de la llamada “Ley 3 de 3”, se sigue posponiendo.

Finalmente, el combate a la corrupción debe ser el tema prioritario del nuevo gobierno, y la lucha debe ser transversal, no de arriba hacia abajo.

*-El autor es presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

En esta nota