Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El nuevo escándalo de Whatsapp

Hace un par de días nos apareció un mensaje de actualización de políticas de privacidad en Whatsapp dónde teníamos que aceptar (no se que, pero acepté) y de ahí se armó todo un debate en redes sociales y medios de comunicación: “Whatsapp nos quiere robar nuestros datos”, pero le tengo noticias, aquí le explico.

Hace un par de días nos apareció un mensaje de actualización de políticas de privacidad en Whatsapp dónde teníamos que aceptar (no se que, pero acepté) y de ahí se armó todo un debate en redes sociales y medios de comunicación: “Whatsapp nos quiere robar nuestros datos”, pero le tengo noticias, aquí le explico.

Debemos remontarnos a 2014 cuando Zuckerberg dueño de Facebook, tuvo a bien comprar Whatsapp e Instagram, en aquellos entonces juró y perjuró que jamás iba a “cruzar” las bases de datos, que se mantendrían independientes, total que se autorizó la adquisición.

Me acuerdo que en cuanto compró, Whatsapp se cayó (tuvo fallas técnicas) desde entonces cada vez que falla Whatsapp, corremos despavoridos a Telegram.

Pues ¿qué cree? que dijo Zuckerberg que siempre no, que mejor si es buena idea fusionar todo y nos lo puso por escrito y “aceptas o vete”, así en resumidas cuentas, para entender esto mejor aquí le explico que aceptó usted:

1.- “El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.

2.- “Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.

3.- “Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.

En otras palabras: "Estas son mis reglas y esto estamos haciendo -si no te gusta, vete-, haremos minería de datos y cruzaremos todo, tu número de celular con tu perfil de Facebook, tu IP, tuyos y también usaremos la información de los contactos que tengas dados de alta, y repetimos, si no aceptas vete”.

Y le dimos “aceptar” sin leer, pero ¿es tan malo?, pues mire, yo no veo nada nuevo bajo el sol, desde que usamos los dispositivos conectados a internet están recopilando nuestra información y comportamiento de navegación para entregarnos publicidad cada vez mas asertiva, acuérdese que hace un par de años Google “aceptó” que escuchaba el 2% de las conversaciones, hace mucho que la privacidad no existe.

Por ejemplo, esos jueguitos de “quién fuiste en tu vida pasada, haz clic” en Facebook, ahí les estamos regalando información, lo hacemos en cada clic; ahora Mark solo nos lo puso por escrito.

¿Es mejor Telegram?, a nivel de plataforma, si, si es mejor, lo que mensajeamos por ahí se supone que no se almacena, se autodestruye; podemos mandar archivos de hasta 2 GB de peso vs. 16 MB en Whatsapp. Ahora, Elon Musk (el recién nombrado mas rico del mundo y dueño de Tesla) nos recomendó usar Signal, otra plataforma de mensajería, y pues.... si muchas gracias pero se han puesto a pensar, hoy es Mark Zuckerberg el villano, pero mañana otro compra Telegram y hace lo mismo, el problema es mucho mucho más de fondo, la tecnología avanza mas rápido que la legislación.

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde cada vez mas estaremos expuestos porque nosotros mismos entregamos la información, no es culpa de Mark, él solo vió la oportunidad de hacer negocios con tooooda esa información. E

ntonces le recomiendo “el dilema de las redes sociales” (en Netflix ) y vea de lo que estoy hablando. No hay nada nuevo bajo el sol. Búsqueme en redes sociales para platicar.

* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

En esta nota