Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El nuevo consejero

Al interior del Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, causó molestia entre jueces y magistrados la designación de Julio César García Serna como consejero de la Judicatura, en sustitución de Dora Iliana García Angulo.

Al interior del Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, causó molestia entre jueces y magistrados la designación de Julio César García Serna como consejero de la Judicatura, en sustitución de Dora Iliana García Angulo.

En sí el nombramiento no tiene nada de raro, puesto que el Consejo está integrado por dos consejeros representantes del Congreso del Estado, así como uno nombrado por el Gobierno estatal, aparte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dos magistrados del TSJE y un juez.

García Angulo había sido nombrada consejera por el Gobierno anterior, con la recomendación de la ex procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, amiga personal del entonces gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Solo que el malestar con el nuevo nombramiento es por no respetar la Constitución de Baja California, donde señala claramente que para ser consejero de la Judicatura se requiere no haber ocupado un cargo de elección popular un año antes.

En el caso de García Serna, esa disposición constitucional se les pasó de noche, puesto que el recién nombrado fue regidor del Ayuntamiento de Rosarito hasta el último día de septiembre del año pasado. De hecho, la última acta de Cabildo de Rosarito donde García Serna pasó lista de presente, es del 26 de septiembre de 2019, es decir nueve meses y 20 días antes de ser designado consejero de la Judicatura.

La designación no es cualquier cosa, puesto que, en el Poder Judicial, donde debe imperar la legalidad, no debe tolerarse una situación de ese tamaño. Aparte, hay especialistas en derecho quienes consideran que el nombramiento de García Serna, cuando firme cualquier documento, puede dar pie a actos viciados de origen.

Habrá que ver si Ortiz Morales, así como sus compañeros magistrados, consejeros de la Judicatura y jueces expresan el malestar o si de plano permanecen sumisos ante tal imposición. En cuanto a las agrupaciones de abogados, retomando las palabras del presidente López Obrador, es casi seguro que callen “como momias”, puesto que son varios los que se han enchufado a la ubre gubernamental.

SE DISCULPA

Luego de la bochornosa imagen de la diputada de Morena Monserrat Caballero, en la que se le ve tomando una cerveza durante una sesión de comisiones del Congreso del Estado el pasado viernes, la diputada del distrito 13 de Tijuana ofreció una disculpa por los hechos. La coordinadora de la Fracción de Morena señaló que dicha bebida era para cuando terminara el trabajo, pero el subconsciente la traicionó y no pudo evitar darle un trago.

La diputada señaló que con dicha aclaración y disculpa da por terminado el tema, y dejará que su trabajo hable por ella. Lo malo es que su trabajo tampoco ha sido de mucho lucimiento, pues como coordinadora de la bancada no solo no ha logrado el consenso general, sino que ni siquiera todos los diputados de su partido votan en el sentido que ella busca.

Hay temas que se le han ido y que hasta la sesión han sido rechazados, como el cambio de la Gubernatura de 6 a 2 años, o recientemente la aprobación de los matrimonios igualitarios. Por cierto, en redes sociales fue la comidilla todo el fin de semana, incluso hay personas que hasta le escribieron reclamando su actuar.

En esta nota