Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El histórico Mathewson con 373 juegos ganados

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Oye, niño: ¿a quién quieres más, a tu mamá o a tu celular?”… J.V.

-o-o-oIgual como todos los miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, envía tu nombre y la población o ciudad desde donde escribes

Ronald Pájaro, de Caracas, pregunta …: “¿Por qué si masticar tabaco o chimó perjudica la salud de los peloteros, los equipos lo permiten?”.

Amigo Ron...: Porque, si lo prohíben, los jugadores demandarían a las Grandes Ligas, alegando que se inmiscuyen en su vida privada. Y se supone que ganarían el juicio.

Ennio Minarini, de Montreal, pregunta…: “¿Quién fue Christy Matewson y cuándo se cambió Tany Pérez de tercera a primera base?”.

Amigo Neno…: Mathewson, o Christopher Mathewson, también conocido como “Big Six”, porque medía 6.1 o 1.86 metros, nació el 12 de Agosto de 1880, murió el siete de octubre de 1935 y lanzó para los Gigantes de Nueva York, durante 17 años, 1900-1916, pero al final, apareció en un juego con los Rojos y los dirigió, hasta 1918.

Dejó record de 373-188, 2.13, en 636 apariciones, y todavía tuvo tiempo para salvar 30 juegos. Fue de los primeros cinco elevados al Hall de la Fama en 1936, con Babe Ruth, Ty Cobb, Honus Wager y Walter Johnson. Tany jugó en tercera base entre 1967 y 1971.

Uno de los más famosos y queridos en el mundo de la gastronomía de Miami, Isócrates Arenas, me dice por mail…: “Estimado Juan, acabo de leer tu libro de los “93 años de edad, 75 años en el periodismo”. Hubiera sido un grave error no publicarlo, como lo pensaste.

“Venezuela parió en el Siglo XX, una serie de hombres que escribieron una historia muy importante. Y tú eres uno de esos. ¡Qué clase de lección nos das, cuando escribes, ‘Si se ocultan las intimidades no se trata de una biografía!’.

“Comentar tu libro sería un irrespeto, por lo que me apoyo en las palabras del profesor Asdrúbal Fuenmayor Pérez, quien hace una gran semblanza de tu persona.

“Y compré un segundo libro para que la Sra. Daría Urribarrí de Arenas ( 10/25/32), mi Hermosa Madre, reaviva su polémica contigo (en tu ausencia, claro), ya que cada vez que hablamos de Juan Vené, siempre cuenta que Luis Aparicio Ortega era mejor pelotero que Luis Aparicio Montiel. Y al final dice: Bueno, es que yo ví muchas veces al viejo, mientras que las hazañas del junior fueron en Estados Unidos, y no había tanta información como ahora”.

Amigo Socri…: Muchas gracias.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos”.

En esta nota