Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El frente busca candidata

Si bien, la mayoría del círculo político daba por sentado que Gina Cruz sería la candidata a gobernadora por el frente opositor, hoy llamados “Si X BC”, todo cambió durante los últimos días para que luego de muchas especulaciones la Senadora panista se descartara oficialmente de la contienda del 2021.

Si bien, la mayoría del círculo político daba por sentado que Gina Cruz sería la candidata a gobernadora por el frente opositor, hoy llamados “Si X BC”, todo cambió durante los últimos días para que luego de muchas especulaciones la Senadora panista se descartara oficialmente de la contienda del 2021.

En sus redes sociales escribió: “Por congruencia y respeto a los bajacalifornianos que pusieron en mi su confianza, seguiré representando a los ciudadanos en la máxima tribuna del País. Hoy más que nunca México nos necesita fuertes y unidos. Desde que salimos en 2018 en busca de la confianza de la ciudadanía, nos comprometimos a que iría al Senado a representar a las familias de Baja California y que concluiría mi encomienda, y eso es precisamente lo que voy a hacer. Agradezco a quienes me han considerado para otros espacios”.

Esto hizo que las alarmas sonaran en todo el frente, se quedaron sin su mejor carta para el 2021, lo que abrió analizar otras posibilidades que son: Carolina Aubanel: La ex-empresaria de medios de comunicación es la que se encuentra más animada a participar en la contienda, sin embargo comentan que sus cercanos le han recordado las dificultades vividas en 2016 cuando se lanzó como candidata independiente a la Alcaldía de Tijuana, lo que ha hecho que casi se descarte de la contienda.

Eloísa Talavera: Quizá será el comodín del PAN si no logra encontrar candidata, ha sido diputada en dos ocasiones y su fortaleza es contar con el apoyo incondicional del exGobernador Ernesto Ruffo, en Ensenada ha levantado mucho la voz, pero ha sido insuficiente para ser conocida en el resto del estado, su candidatura sería totalmente cuesta arriba.

Adela Navarro: El nombre de la Directora del Semanario Z siempre sale a relucir cada campaña como una posibilidad de abanderar algún partido o coalición, sin embargo, se comenta que hoy más que nunca la oposición la estaría buscando para encabezar al frente, la pregunta es si está dispuesta a aceptar.

Lo cierto es que el PAN y el frente se está quedando con pocas opciones para la candidatura, aunque existen algunos perfiles interesantes, realmente no se miran muchos prospectos en el horizonte, lo que pondría en una verdadera crisis a la alianza que nació con el objetivo de tumbarle el poder a Morena.

Es por ello que aún existen personas quienes sostienen que con algunas adecuaciones a nivel nacional aún existe la posibilidad de que el Ingeniero Jorge Hank pueda ser el abanderado del frente y ahora sí la alianza opositora sea de cuidado. ¿Será posible?

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota