Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El ‘cierre’

Lo cierto es que las medidas preventivas asumidas ante el Covid-19 en Rosarito se habían relajado demasiado desde hace varios días...

Lo cierto es que las medidas preventivas asumidas ante el Covid-19 en Rosarito se habían relajado demasiado desde hace varios días, negocios considerados como no esenciales abrieron despreocupadamente sus puertas, sin que la autoridad al menos en apariencia, se percatara de ello.

Dicen los que saben que la alcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figueredo recibió un fuerte jalón de orejas por parte del Gobernador Jaime Bonilla y por eso, tuvo que ponerse las pilas y cerrar la ciudad, como una muestra de control.

Si bien para muchos la medida podría ser considerada buena, pues este fin de semana se celebra en los Estados Unidos el Memorial Day o Día de los Caídos y seguramente sería una tentación para que muchos optasen por viajar a Rosarito para festejar, la verdad es que la mala organización implementada en los filtros evidencia que todo esto se hizo en “fast track”.

Pareciera que ni los policías saben a ciencia cierta qué es lo que se debe hacer en los famosos filtros y los vemos utilizando “su criterio” para decidir quién puede o no, entrar a Rosarito y aunque suene a chiste malo, resulta por decir lo menos patético, que un conductor que transporta melones sea regresado ¡por no traer cubrebocas! Y al mismo tiempo, se le permita a una mujer con carro lleno de personas y sin protección alguna, pasar como si nada.

El temor más grande sin duda es que estos filtros sean utilizados para llenar la “caja chica” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues ya se habla que al menos cinco policías han sido suspendidos por la Sindicatura, por andar de mordelones.

Golpea Covid a turismo

Una de los sectores más golpeados por el Covid 19 es sin duda el turismo, quien actualmente presenta una operatividad del apenas del 10%, frente al actual panorama.

Dicen que el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, se ha dado a la tarea de reunir de manera virtual a los representantes turísticos de los diferentes giros, a fin de escuchar su sentir y en conjunto analizar el tema de la reactivación económica, lo cual estará realizando de manera permanente hasta que se de este proceso, en donde estará invitando a funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.

Pese a la actual contingencia, dicen que Leyva Camacho no ha dejado de ir ni un solo día a las oficinas del Comité, y ha estado sosteniendo reuniones con distintas autoridades para ver de qué forma respaldar al sector.

De entrada, a través de las redes sociales, ha realizado llamados a la comunidad en respaldo a las empresas turísticas que operan conforme a lo estipulado por las autoridades sanitarias, como son: hoteles, restaurantes, aerolíneas, por mencionar algunas, promoviendo con ello el consumo local.

Además, Cotuco impulsa una campaña, promoviendo la importancia de los diferentes sectores turísticos y la aportación que han realizado a Tijuana, convirtiéndola en un gran destino turístico a nivel nacional.

A fin de que los servidores turísticos puedan salir mejor preparados, en el marco de esta contingencia, el titular de Cotuco ha girado instrucciones para que se promuevan en sus plataformas informativas cursos, seminarios o tutorías que se encuentran ofreciendo organismos como la Organización Mundial del Turismo, Incubatur y la Secretaría de Turismo federal, entre otros.

En esta nota