Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El camino más corto de México a Grandes Ligas

Frente a mí, mientras empiezo a escribir estas letras, cerca de 30 jóvenes trabajan, como lo hacen seis de siete días a la semana, en la Academia de Beisbol de Toros de Tijuana y al igual que cada uno de los jugadores del equipo grande, estos chamacos son muy importantes para la organización, sobre todo para el futuro.

Frente a mí, mientras empiezo a escribir estas letras, cerca de 30 jóvenes trabajan, como lo hacen seis de siete días a la semana, en la Academia de Beisbol de Toros de Tijuana y al igual que cada uno de los jugadores del equipo grande, estos chamacos son muy importantes para la organización, sobre todo para el futuro.

De aquí han egresado casi 50 jóvenes prospectos que ya firmaron con organizaciones de Grandes Ligas, entre ellos un grupo nutrido de talentos tijuanenses que continúan el camino en busca de su sueño de jugar en el mejor beisbol del mundo.

En cada uno de ellos hay una ilusión que madura junto al respaldo de sus padres que es parte fundamental en el desarrollo integral de cada uno de ellos. Seguramente de este esfuerzo saldrán varios nombres que en un lustro estarán dándole brillo al beisbol mexicano.

Guillermo Armenta, director del área de desarrollo, lidera a todo un grupo de profesionales que se encargan de buscar y pulir a los beisbolistas desde temprana edad y su eficiente labor se ha visto reflejada al convertir a Toros de Tijuana en el mejor sistema de desarrollo del país, ya que es el equipo que más jugadores ha firmado a organizaciones de Grandes Ligas en los últimos cinco años.

En México, el puente más corto y seguro a Grandes Ligas es Toros de Tijuana y ejemplos de éxito hay muchos como José Albertos, Jonathan Aranda, Alejandro Kirk, Víctor Castañeda, José del Palacio, Faustino Carrera, Víctor Ruiz, Fernando Olguín, Jefferson López, Rubén Reyes, Alejandro Carrasco, Gerardo Carrillo, Fernando Villicaña, Alonso Gaytán, Daniel de la Fuente y Edgar Martínez, por solo mencionar algunos que ya buscan abrirse paso en el sistema de Ligas Menores de Estados Unidos.

Algunos de ellos, antes de pasar a organizaciones de Grandes Ligas, debutaron con Toros de Tijuana, como Víctor Castañeda, Daniel de la Fuente, Alonso Gaytán y Fernando Olguín, además, a ellos se unió el tijuanense Joel Muñoz, quien hizo su presentación en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el duelo del sábado contra Piratas de Campeche en el estadio Nelson Barrera.

Hoy tenía pensado hablar de estadísticas de Toros de Tijuana y Olmecas de Tabasco que abren serie hoy en el estadio Chevron, sin embargo, la juventud se impone y no me refiero a mis 46 años, sino a la edad de estos jóvenes llenos de energía y de ilusiones. Afortunadamente están en el lugar correcto y en el tiempo adecuado para vivir su sueño.

Y aunque son jóvenes, tuve que dejar de escribir por unos segundos para observar más de cerca a uno de ellos que, bateando por el lado de los zurdos y con singular alegría, se dedicó a despachar pelotas por encima de la barda del jardín derecho en la práctica de bateo. Ya averiguaré su nombre.

Unos corren por la franja de advertencia, otros sueltan el brazo en el bullpen, algunos se fortalecen en el gimnasio, pero eso sí, todos estudian, porque en esta vida, el beisbol no es lo más importante. Ellos y la organización de Toros de Tijuana lo saben.

El “Rey de los Deportes” es solo una parte de su formación y aquí se trabaja en cada uno de los aspectos que con el paso de los días, meses y años, los harán mejores deportistas, pero sobre todo, mejores personas.

Desde hoy los menciono porque, como ya se lo comenté a usted, amable lector, varios de ellos estarán próximamente en nuestras crónicas escritas, así como en las transmisiones de radio y televisión.

Al tiempo.

Buen día, es martes y hoy juegan los Toros de Tijuana en casa. Que le vaya bien.

Nos vemos en la parte alta del estadio Gasmart SDQ.

Goodbye horses!!