Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El (Sin) Poder Judicial

En esta esquina: el Poder Judicial.En esta otra: el Ejecutivo y Legislativo.

En esta esquina: el Poder Judicial.

En esta otra: el Ejecutivo y Legislativo.

La renuncia del presidente del Poder Judicial, Salvador Ortíz Morales fue la punta del iceberg. El resultado de los enfrentamientos entre los magistrados, pero también de la intromisión del Ejecutivo estatal.

Unos lo culparon de no defender el Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, el diputado Juan Manuel Molina García aseguró que otros magistrados, como el caso de María Esther Rentería había propuesto la eliminación de dicho organismo administrativo.

Sin lugar a dudas, que una de las situaciones que más dolió en la reforma al Poder Judicial es la designación de los próximos togados, vía terna, enviada por el Ejecutivo estatal y aprobada por el Legislativo.

La justificación es que los ministros de la Corte son electos con el mismo mecanismo, es decir, propuestos por el presidente de la República y aprobados por el Senado.

Hasta ahí, pareciera que es un tema de reforma y diferencias entre los magistrados, quienes aprovecharon la coyuntura para quitar al presidente, a menos de tres meses de que dejara el cargo para el que fue electo.

Una vendetta contra el ahora ex presidente del Poder Judicial.

Sin embargo, desde la llegada de las actuales autoridades estatales y diputados emanados de Morena, se ha observado una verdadera cacería de brujas en el TSJE en donde, obviamente, los funcionarios panistas son el blanco de los ataques.

En diversas páginas de Facebook se ha hecho un recuento de funcionarios del Poder Judicial que están en la cuerda floja.

En este contexto, Dora Iliana García, secretaria particular de la ex procuradora, Perla del Socorro Ibarra, fue una de las primeras consejeras de la Judicatura "sacrificadas".

Ella había sido propuesta por el ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y al llegar un nuevo gobernador el cambio estaba cantado.

Sin embargo, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado hay más funcionarios en capilla con el rosario en la mano, debido a su posible filia panista.

En esta larga lista están el jefe del Departamento de Informática, Jorge Mario Mendoza; el jefe del Archivo Judicial, César López Padilla; así como la Contralora del Poder Judicial, Clara Palacios Méndez

El jefe de Responsabilidades del Tribunal Adrián Campos Baylón; la sub Oficial Mayor del Poder Judicial Claudia Molina; la Subsecretaria del Consejo de la Judicatura María Luis García Serrano, además de los investigadores del Instituto de la Judicatura:

Paloma Reyes y David de la Rosa Anaya.

El Jefe de la Oficialía de Partes del Poder Judicial Manuel, el director Jurídico del Poder Judicial, Jesús Ariel Durán.

A esta larga lista de funcionarios judiciales en "capilla", nos comentan que se le deben sumar Karina Chen, proyectista; Mónica Miranda Sada, Alma Delia Salazar y Miguel Guillén, todos metidos al Tribunal por la ex procuradora, Perla del Socorro Ibarra.

Incluso se habla de una cacería de brujas dentro de la Fiscalía General de Justicia contra aquellos allegados a Ibarra Leyva, empezando con su hija, Perlita, quien fue subdirectora de Atención a Víctimas del Delito.

Era más que evidente que con la llegada de un nuevo partido político en el Ejecutivo y el control del Legislativo, habría sacudida en el Poder Judicial, que en las últimas semanas se ha visto arrollado por un tren.

Y lo que falta.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota