Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El PES y los grandes ausentes de la campaña

La campaña electoral en Baja California ya arrancó desde el pasado 4 de abril, pero parece que hay quienes muestran no tener ninguna preocupación por ganarse la aceptación de los votantes bajacalifornianos, porque o se mueven poco o de plano no hacen nada electoralmente, lo que hace pensar en estrategias ocultas de parte de los partidos y candidatos.

La campaña electoral en Baja California ya arrancó desde el pasado 4 de abril, pero parece que hay quienes muestran no tener ninguna preocupación por ganarse la aceptación de los votantes bajacalifornianos, porque o se mueven poco o de plano no hacen nada electoralmente, lo que hace pensar en estrategias ocultas de parte de los partidos y candidatos.

Jorge Hank Rhon, candidato por el PES a la gubernatura de Baja California ha mencionado que debido a la pandemia su campaña será “virtual” para no arriesgarse a contraer Covid-19, pero como interesados en la política bajacaliforniana, deberíamos preguntarnos si esa es su verdadera preocupación, o si se trata más bien de una táctica por su parte de o del Partido Encuentro Solidario (PES), que lo postula por segunda vez en su vida a la gubernatura del estado.

Baja California está hambrienta de ser escuchada y atendida, por lo que nos preguntamos si los votantes están siendo tomados en cuenta de la mejor manera, ya que hay quienes, lo sabemos bien, no tienen acceso a Internet, por lo que no es posible de ninguna manera que estén “metidos” en alguna red social, que es donde los candidatos están depositando todo su flujo de información.

Una posibilidad es que el segundo lugar -a pocos días de haber arrancado la campaña por la gubernatura- le sienta bien a Jorge Hank Rhon, y esa es la razón por la que no se ve ese esfuerzo por superar a Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ya le lleva mucha ventaja en la carrera por el Poder Ejecutivo Estatal, a disputarse el 6 de junio.

Pero un caso lamentable para el PES y para la política local en general es el de Julián Leyzaola Pérez, a quien se insiste en nominar a la Presidencia Municipal de Tijuana, pero éste no podrá hacer campaña alguna, es decir, apela a que voten por él sin tener contacto alguno con los ciudadanos que pretende que lo apoyen y no es por el Covid-19, sino porque es buscado por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) luego de que se documentaran múltiples casos de tortura en su contra.

A estas alturas, muchos se preguntan cómo pretende ganarse la confianza de los tijuanenses sin recorrer la ciudad qué piensa gobernar, por que buscará convertirse en alcalde sin haber visto a la cara a los votantes, ya que teme que, si sale de donde se ha mantenido oculto los últimos meses la justicia, y lo que le debe a la misma, sea cobrado con una merecida detención, ya que se comprobó que torturó y no sólo a criminales y presuntos criminales mientras era secretario de Seguridad Pública de Tijuana, sino también a personas inocentes.

Es ahí donde los ciudadanos pueden sentirse ofendidos, al ver en la boleta a una persona que no tuvo la facultad legal de salir a la calle a pedir el voto de los ciudadanos, que no pudo, porque la ley se lo impide, presentar sus propuestas a los ciudadanos para convencerlos de ser la mejor opción, por lo tanto, la campaña del Partido Encuentro Social parte este mes de abril con múltiples ausencias en las calles. Veremos qué le depara el destino al partido morado.

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de periodismo y ha sido académico.

En esta nota