Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El Gobierno federal: Signos de urgencia de una verdadera agenda por la integridad pública

Es indiscutible que la corrupción ha sido uno de los principales cánceres de México.

Es indiscutible que la corrupción ha sido uno de los principales cánceres de México.

Hace solo dos años, fue uno de los principales temas en la campaña presidencial, y el combate a la misma fue la principal oferta pública y la razón por la que millones de mexicanos convirtieron al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, en presidente de la República. Casi tres años después, la corrupción no solo sigue presente, sino que el mismo Gobierno Federal parece permitirla.

El caso de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; y los precios elevados con los que vende sus productos al Gobierno Federal, es una muestra de lo que genera la falta de una política pública que verdaderamente combate la corrupción, más allá de discursos y declaraciones en conferencias de prensa.

Ahora, el empresario tuvo la fortuna de ser proveedor del IMSS, entre otras Secretarías de Estado, sin que mediara un proceso de licitación de por medio, práctica que resultó en que él vendiera el ventilador más de lo debido y de lo que finalmente cuesta en el mercado; y por ende es el más caro que ha comprado el Gobierno de México en esta crisis sanitaria.

Por otro lado, se conoce que varias empresas han tratado de obtener el permiso de Cofepris de traer ventiladores a México, pero ellas, a diferencia de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, estas no han tenido éxito para poder hacerlo.

Este caso hace impostergable retomar el combate a la corrupción y transformar la vida pública hacia una conducta íntegra. Hoy es necesario que se dé seguimiento a las 4 acciones estratégicas que recomienda Coparmex, más allá de posiciones ideológicas o dogmas:

1. Protección, Impulso y Desarrollo del Sistema Nacional Anticorrupción

Cuidar la Autonomía e Independencia de los órganos que lo componen es la clave, así como proteger su presupuesto. Se requiere desarrollar la profesionalización y las capacidades humanas de sus integrantes.

2. Desarrollo de un Sistema de Contrataciones Públicas de clase mundial

Crear un sistema nacional de contrataciones públicas que evite duplicidades y confusiones a través de una Ley General que recoja las mejores prácticas internacionales. Diseñar una nueva plataforma digital que sea transaccional, transparente, integral, segura, permanente y enfocada al mejor uso de los recursos públicos.

3. Responsabilidad e Integridad de las empresas como elementos para fortalecer y, en su caso recuperar la confianza de la Sociedad

Permitir que la sociedad civil participe y se cree un nuevo estándar de negocios a través de una red de empresas Responsables e Íntegras

4. Consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, como herramienta básica del control y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos

Hay que asegurar que cada peso público llegue a su destino y rinda, a través de un sistema de control y vigilancia eficaz, completo e integral. Crear una verdadera red de auditores encargados de la contención de la expansión de la corrupción.

El Gobierno Federal no puede hacerse de la vista gorda ante este caso ni ninguno otro de corrupción. Este caso debe ser investigado de manera ejemplar. Hoy el presidente tiene la oportunidad de mostrarnos que no es igual a los que tanto criticó.

Es necesario investigar conductas durante otros sexenios, pero hacerlo no impide poner orden en su casa.

La corrupción se limpia como las escaleras, se empieza desde arriba.

* El autor es presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota