Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El 2021 cambió para todos en BC

Luego del triunfo tan contundente del 2018 y el carro completo que se llevó Morena en BC en las últimas elecciones, los pronósticos generalizados eran que para el 2021.

Luego del triunfo tan contundente del 2018 y el carro completo que se llevó Morena en BC en las últimas elecciones, los pronósticos generalizados eran que para el 2021, los comicios para el partido marrón serían prácticamente “un día de campo” y que la verdadera pelea se daría en el proceso de selección para el candidato a la gubernatura por este instituto político.

Sin embargo, conforme avanza el tiempo y se acerca la fecha de arranque de las campañas, las variables han comenzado a transformar el “día de campo” a una verdadera batalla a muerte, a grado tal que si Morena se equivoca en su estrategia, pudiera poner en riesgo la victoria en los municipios y con ello la propia gubernatura.

Esta semana, se oficializó la carta de intención de alianza entre los partidos PRI-PAN-PRD-PES-PBC, a la cual se podría agregar el MC en las próximas semanas, el objetivo fue claro, hacer un frente opositor al gobierno de Morena.

Del frente se han dicho muchas cosas, no obstante, lo cierto es que esta unión de partidos tiene como firme propósito el ganar, si no fuese así ¿entonces para qué el quemón de unir corrientes tan antagónicas como priistas y panistas?

Las encuestas han dejado en claro que el perfil mejor posicionado para convertirse en el candidato a la gubernatura sería el ex Alcalde Jorge Hank, esto, más la suma de preferencias que logran los cinco partidos unidos posicionaría al frente en un nada envidiable 35% de intenciones de voto, cuando menos.

Enfrente, Morena ha manejado muchos perfiles, los que destacan son Marina del Pilar, Arturo González, Armando Ayala, Mario Escobedo y Alejandro Ruiz, pero incluso hasta en las propias encuestas de los morenos, la intención de voto que logran es alrededor de un 40%, es decir, sólo 5 puntos debajo de la sumatoria que tendría el resto de partidos de oposición.

Pero, los 3 principales competidores de Morena son alcaldes en funciones, Tijuana, Mexicali y Ensenada, en las mismas encuestas se ha advertido que si bien los 3 alcaldes tendrían una holgada ventaja aún contra el frente, si buscan reelegirse, pero el resto de posibles aspirantes a las Alcaldías han arrojado números rojos, en resumen, si no se reeligen los actuales Alcaldes, corren el riesgo de perder algunos de los Ayuntamientos.

Adicional, al interior del partido marrón se gesta una división que desde ahora ya se antoja irreconciliable, la escisión que ha dejado la ruptura entre el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla y el Alcalde de Tijuana, Arturo González, hace pensar que Morena llegará muy herido al momento de que inicien las campañas.

También, el desgaste natural que tiene hoy el partido en el gobierno, pues como sucede de manera común, se despiertan inconformidades entre la población, sobre todo en los sectores empresariales, lo que mermaría aún más el capital electoral que posee el partido que hoy tiene todos los espacios de elección popular directa en la entidad.

Esto nos permite considerar que ante una alianza bien reforzada, con candidatos populares, bien patrocinados y con una alta expectativa, frente a una mala estrategia, rupturas al interior, así como el descontento social que se ha despertado, la ventaja de cinco o siete puntos que Morena tendría ante el frente opositor se pudiera diluir y con ello, cambiaría todo el mapa político de la entidad.

Al día de hoy, siguen sin existir definiciones respecto a las candidaturas, lo que sí es seguro es que la incursión del frente opositor obligará a Morena a replantearse su estrategia y su toma de decisiones políticas, pues sin importar lo que se pueda pensar de esto, algo es absolutamente cierto: Morena ya se encuentra en riesgo de poder perderlo todo.

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota