No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Efectos secundarios

Cada que ocurre una tragedia en algún lugar del estado en el que tiene que ver la autoridad, las alarmas se prenden no solo en el lugar en el que ocurrió... 

Por Agua Caliente

Cada que ocurre una tragedia en algún lugar del estado en el que tiene que ver la autoridad, las alarmas se prenden no solo en el lugar en el que ocurrió, sino en los diferentes estados, y desafortunadamente entra a colación el dicho “muerto el niño a tapar el pozo”.

Con la tragedia en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, en la que murieron más de 20 personas luego de que una zona colapsara y cayeran vagones del metro, prácticamente al día siguiente, en redes sociales se exhibían puentes y estructuras viales en distintos estados que presentaban anomalías.

Baja California no fue la excepción y uno de los puentes que quedó al descubierto es el que se encuentra en Mexicali, en una de las vías más transitadas, conocido como el “puente pando”, esto debido a las imperfecciones.

Especialistas en construcción señalaron que dicha estructura necesita vigilancia continua para verificar que las imperfecciones no crezcan y sea en determinado momento un punto de riesgo, en dicho lugar por los mismos problemas que presenta se determinó no permitir el paso de tráfico pesado.

Pero parece que la presión fue bastante al grado de que ayer el ayuntamiento de Mexicali que preside Guadalupe Mora Quiñonez ya se encuentra trabajando en un análisis profundo de las condiciones en que se encuentra y determinar que no sea un punto de riesgo.

Seguramente estas revisiones se darán en varios puntos del estado, hay que recordar que cuando sucedió la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron niños, a nivel nacional se vino un cierre importante de guarderías, esto tras las revisiones de las autoridades.

Les cae la ley

En Ensenada hay un grupo de empresarios que se hace llamar “GE100+1”, quienes mensualmente se reúnen e incluso el año pasado organizaron una carne asada para recaudar dinero y destinarlo al cuerpo de bomberos que tan abandonado tiene el Gobierno Municipal.

Pues decidieron organizar una paella e invitar a las candidatas de “Va por BC”, Lupita Jones y Brenda Mendoza, sin embargo, estaban en pleno evento cuando de repente llegaron autoridades del Estado para multarlos, argumentando que les faltaba pagar un permiso para hacer este tipo de eventos.

Por cierto, dicen que aunque Armando Ayala pertenece al grupo hasta el momento no le han hecho alguna reunión parecida, incluso suena el rumor de que saldrá oficialmente en los próximos días.

El evento tenía un costo de recuperación de 300 pesos y los organizadores sintieron que la sanciones fueron por cuestión política.

“Cuando haces un evento del que sea, si cobras tienes que marcar muy bien que estas cobrando, si haces un costo de recuperación como lo que se hizo en este evento, eso no es impuestos porque realmente es como una donación, se le paga al paellero o a los meseros, si cobras y te deja rentabilidad eso ya es un evento con cargo y el estado cobra un porcentaje del impuesto, llegaron los estatales para hacer el careo de la caja y de ahí no los sacaron”, argumentó un presente.

Cortan alas a deportistas

De unos meses a la fecha, el Instituto del Deporte que dirige David González Camacho, ha cambiado de manera drástica su interpretación de los riesgos de contraer Covid mientras se realizan actividades deportivas.

Cuando el semáforo estaba en Rojo se le ocurrió organizar un torneo estatal de béisbol donde se movilizaron más de 400 peloteros en Tijuana, Ensenada, Mexicali y su Valle.

Pero ahora, han recordado la importancia de los colores del semáforo de riesgo epidémico han decidido no mandar a los atletas a competir a los Nacionales de la Conade.

Cientos de jóvenes se preparan desde el año pasado para este tipo de eventos y hoy les han informado que no podrán ir.

Lo malo es que muchos dicen que cuando se trata de béisbol, todo es diferente en el INDE.

Comentarios